Lo Último

jueves, 3 de mayo de 2018

Descontrol en Texmelucan ante el cambio de mandos de Seguridad Pública


·         El Ayuntamiento aún no ha acordado con el encargado de despacho designado por el Gobernador Tony Gali
·         En medio de quejas de familiares y oficiales de tránsito despedidos 6 abogados no son suficientes para atender el litigio de los 133 detenidos
·         Ayuntamiento todavía no sabe cómo se resolverán los manejos administrativos con los nuevos mandos.
Suman ya 133  policías de San Martín Texmelucan quienes fueron detenidos por corrupción, cohecho y usurpación de funciones, desde  el comisario de seguridad pública,  Miguel Ángel Jacinto Fragoso, y el director de la policía Sinohe Jerónimo León Sánchez.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, (SSP) al mando de Jesús Morales Flores presentó ante la  Fiscalía General del Estado (FGE), a dos mandos de la corporación municipal y un oficial, Miguel Ángel N. quien fungía como secretario; Jerónimo Sinohe N., director de seguridad municipal y Mauricio N.;  además de tres elementos más, quienes cobraban 5 mil pesos, para que policías municipales no presentaran los exámenes de Control de Confianza y 113 personas por usurpación de funciones.
Jesús Morales Flores confirmó que de los 185 elementos de la policía municipal de San Martín Texmelucan que fueron desarmados y evaluados el día de ayer en la Academia de Policía Ignacio Zaragoza, en 119 detectaron irregularidades, incluidos dos mandos, entre los datos oficiales, este número subió a 133 para la tarde del jueves
Es de recordar que el miércoles 2 de mayo, alrededor de las 7:00 horas un convoy de policía estatal e integrantes de la Secretaría de Seguridad Nacional (SEDENA) arribó a las instalaciones de Seguridad Pública del municipio con el objetivo de hacerse cargo de la seguridad del municipio, luego de revisar y desarmar a la policía local.
Por la tarde de ese día, luego de trasladar a los mandos locales y a los efectivos, mediante una rueda de prensa, el Gobernador del estado José Antonio Gali, informó que  de acuerdo con un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, la medida se encuentra sustentada en el artículo 115 de la Constitución de Puebla, luego que el ayuntamiento perdió el control de la seguridad pública.
Al cierre de esta nota se supo  que las autoridades locales no inscribieron a los uniformados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), por esa situación carecían de Clave Única de Identificación Policial (CUIP) y de permisos para portar armas, también se corroboró que los 81 integrantes de la corporación que tienen sus documentos en regla volvieron a la demarcación para ponerse a disposición del mando de Seguridad Pública.


Por otro lado, familiares de los 119 elementos de la policía municipal de San Martín Texmelucan que fueron detenidos tras ser acusados de usurpar funciones, acusaron falta de apoyo del presidente municipal, Rafael Núñez Ramírez, quien se ha negado a informar sobre la integridad de los uniformados.

 También advirtieron que es ilógico que se les acuse de usurpar funciones cuando Miguel Ángel Jacinto Fragoso y Sinue Jerónimo León eran los responsables de comprobar que los policías contaran con los exámenes de Control y Confianza sobre todo porque algunos de ellos ya  llevan años al servicio de la policía municipal.

La mañana del jueves, alrededor de 50 elementos del área de Tránsito Municipal de San Martín Texmelucan acusaron haber sido despedidos de manera injustificada por mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, que asumió el control de la corporación policial tras la detención inicial de 119 elementos por usurpación de funciones, cohecho y nexos con delincuentes.

Sorprendidos, confusos y preocupados, los oficiales explicaron que se presentaron a laborar como todos los días, algunos por haber estado francos en las vísperas, otros por regresar de su periodo vacacional; pero al ingresar a la corporación, el encargado de Tránsito, de nombre Caleb, les informó que debían quitarse el uniforme ya que habían sido dados de baja.

Luego de ser atendidos por el Secretario General del Ayuntamiento, Adrián Soto Salamanca, aseguraron que fueron notificados que deberán de pasar lista diariamente ante las oficinas del palacio municipal para que se les respete su espacio laboral.

Posterior a un cabildo a puerta cerrada, en rueda de prensa, el presidente municipal José Rafael Núñez Ramírez reveló que seis abogados ya atienden el litigio para liberar a los elementos detenidos en la ciudad de Puebla.

A pregunta expresa de Valkiriaonline sobre el manejo administrativo de los recursos asignados a la seguridad pública, tales como salarios, sueldos, prestaciones, vacaciones, el seguro de vida de los policías recién adquirido, incluso mediante la celebración de un cabildo, el futuro de la aplicación de los recursos del Fortalecimiento a la seguridad (FORTASEG) posibles ajustes a este presupuesto, no hubo respuesta y será hasta después de la reunión con el nuevo encargado de despacho, enviado desde Puebla, cuando se clarifiquen este y otros temas dijo el edil.

Luego reiteró que la determinación del estado, para tomar en sus manos la seguridad de san Martín es buena, “Es un clamor que desde hace año y medio había hecho y con ello devolver la seguridad a los Texmeluquenses".

La iglesia católica en Puebla, en voz de su máximo Jerarca,  el Arzobispo Víctor Sánchez Espinoza  avaló que el gobierno del estado tomará el control de la seguridad de San Martín Texmelucany se pronunció porque estas acciones se apliquen en regiones donde la inseguridad y violencia han rebasado a los  municipios.
“Si es por la seguridad de los habitantes de la zona, que se ha distinguido por inseguridad y violencia, estoy de acuerdo. Esperamos que el gobierno tome medidas porque todos queremos seguridad”, expresó  Víctor Sánchez Espinosa.
Pedro Rodríguez Tavera quien es el presidente de los Comités de Vecinos Vigilantes señaló que se encuentra una gran incertidumbre ya que se desconoce cómo van a operar los uniformados en las juntas auxiliares.

Por su parte, el presidente de Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Abraham Salazar señaló que hay omisión por parte del edil, a quien desde el año pasado se le autorizó la contratación de policías auxiliares con portación de arma de fuego y certificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares