Lo Último

viernes, 23 de marzo de 2018

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos manifiesta su dolor, repudio y preocupación por el cobarde asesinato de un compañero periodista

A los Medios de Comunicación
A la Opinión Pública

Ciudad de México a 22 de marzo de 2018

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos manifiesta su dolor, repudio y preocupación por el cobarde asesinato del compañero periodista Leobardo Vásquez Atzin, ocurrido el pasado 21 de marzo en el municipio de Gutiérrez Zamora, Veracruz.
Nos duele profundamente el asesinato del compañero periodista, no sólo por la forma artera y dirigida del crimen, sino porque consideramos que con este hecho se vulnera aún más la libertad de expresión, no únicamente en el estado de Veracruz sino en todo el país, al enviar un mensaje de inseguridad para todos los periodistas mexicanos.
Repudiamos estos hechos al considerar que es parte de un ataque sistemático de la relación Delincuencia Organizada-Estado que en todo el territorio nacional no deja de manifestarse como protectora de intereses oscuros, y que demuestra que no tiene límites para actuar con sus agresiones contra cualquier periodista que toca sus intereses.
Nos preocupa el cobarde asesinato, no solo por significar que este es el cuarto homicidio de un comunicador en lo que va de este año, y el quinto que ocurre en Veracruz, desde enero del 2017 a la fecha, luego que en esa entidad el año pasado fueron asesinados Ricardo Monlui Cabrera (19 de Marzo), Edwin Rivera Paz (10 de julio), Cándido Ríos Vásquez (22 de agosto) y Gumaro Pérez Aguilando (19 de diciembre).
A nivel nacional el asesinato de Leobardo Vásquez Atzin, es la cuarta ejecución en lo que va de este año, luego de los cobardes homicidios de José Gerardo Martínez, ocurrido en la Ciudad de México (5 de enero), Carlos Domínguez, en Nuevo Laredo, Tamaulipas (13 de enero) y Pedro Damián Gómez Bonifaz, sucedido en Tijuana, Baja California (14 de febrero).
Manifestamos nuestro total repudio a la perniciosa actitud de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, que en primera instancia, sin llevar a cabo las pesquisas correspondientes, ha querido desvirtuar la actividad periodística de Leobardo Vásquez Atzin, al referirse a él -en un comunicado- como quien “actualmente se desempeñaba como comerciante de comida, identificado como L.V.A.”.
Desde aquí ratificamos y señalamos que Leobardo Vásquez Atzin fue un periodista con 17 años de trayectoria por lo que no aceptamos que se le refiera a él como “un comerciante”, mucho menos que se le intente arrebatar su profesión por la que dio la vida, como ya lo hizo la fiscalía al señalar en el citado comunicado que “el hoy occiso se encontraba desarrollando actividades propias de su negocio de elaboración y venta de tacos, el cual se ubica en su domicilio”.
Si bien es cierto que el compañero periodista tenía una actividad económica alterna en el giro de los alimentos, con el que suplía las deficiencias económicas de su profesión, también es cierto que hasta el último día de su existencia ejerció de manera recta y honesta su trabajo periodístico desde su portal “Enlace Informativo Regional”, el que pagó con su vida.
Por lo anterior, exigimos a la Fiscalía General del Estado de Veracruz a que se retracte de sus señalamientos discriminatorios y se le reconozca oficialmente como lo que siempre fue: periodista. Que se lleve a cabo una investigación seria y a profundidad para dar con el o los responsables de su homicidio, y que su asesinato no quede en la impunidad.
A la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) del estado de Veracruz, exigimos su acompañamiento en las investigaciones del caso y que otorgue las medidas de protección necesarias para la esposa, hijas, hermanos y madre del Leobardo Vásquez, quienes se encuentran en riesgo y vulnerables tras el asesinato.
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) del Estado de Veracruz, exigimos también la constante supervisión de los trabajos de investigación, a fin de que no ocurra, como en los homicidios de otros periodistas en esta entidad, la presentación de falsos positivos a fin de dar una rápida respuesta al reclamo de averiguación.
A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, le exigimos su rápida e inmediata actuación, a fin de que se atraiga el caso de investigación y que este sea tratado como un delito que atenta contra la libertad de expresión.
Sin más por el momento.

Atentamente
Claudia Martínez Sánchez

Directora del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares