Lo Último

miércoles, 15 de noviembre de 2017

SOSAPATEX valida expedientes para ampliar y renovar redes de drenaje

  • Inversión de 1 mdp para la calle Agustín Lara
  • Avenida Labastida también en la lista
  • Tratar 240 lts. por segundo para eficientar trabajo de la Planta Tratadora
  • Cumplir con la CNDH y optimizar agua tratada para riego en la región es la meta

El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín Texmelucan (SOSAPATEX) ejecuta la conformación de expedientes para su validación los cuales proyectan en el próximo trimestre, ampliación de redes de agua potable para mejorar el  servicio en  6 colonias de Texmelucan y cambios de drenaje en 2 importantes vialidades.

Raymundo Martínez Montes, Director General del Sistema detalló que se trata de las calles Labastida, Agustín Lara, ampliación de una red de agua potable y eficientar el trabajo de la Planta de Tratamiento de Aguas residuales.

Actualmente realiza la validación de expedientes y reasignación de recursos y la conformación del proyecto ejecutivo  para iniciar los trabajos correspondientes a su área para la próxima pavimentación de la calle Labastida en un kilómetro de longitud, trabajos que deberán iniciar en el presente año; se trata de una reasignación de recursos aplicados en programas de beneficio social.

Es la tramitación de expedientes, mediante la reasignación del presupuesto de alrededor de 1 millón 600 mil pesos y de acuerdo a lo dictaminado por los lineamientos del órgano de fiscalización, para la calle Labastida.


El tramo proyectado parte de la calle Mártires del 7 de Enero hasta el boulevard Benito Juárez, y el trabajo será para sustituir redes de agua, redes de drenaje, descargas sanitarias y tomas de agua, trabajos a cargo del sistema, los cuales se concluyen en un plazo no mayor a los 45 días, para dar paso a la continuidad con la correspondiente pavimentación, tarea que ya ocupa a la Dirección de Obras Públicas de la Comuna.

Con una inversión de alrededor de 1 millón de pesos, el Sistema Operador valida el expediente para cambiar redes de agua y drenaje de la calle Agustín Lara comprendidas desde la Avenida Libertad y hasta la calle Pablo L. Sídar para su posterior pavimentación.

Se contempla en esta agenda de trabajo la ampliación de una red de agua potable de 6 pulgadas, con la finalidad de mejorar las presiones de agua en las colonias de Unidad San Juan, El Arenal, San isidro, La Purísima, San Damián y Las Torres, con ello se mejorará el servicio, a efecto de que en las horas pico no disminuya la presión del vital líquido.

Eficientar el trabajo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

En diciembre se termina la segunda fase del diagnóstico, puesta en marcha y estabilización de la planta de tratamiento de aguas residuales, actualmente opera al 60 por ciento de su capacidad, se espera que esta productividad aumente en un 20 por ciento más hacia el mes de enero.

El Sistema Operador ya solicitó, mediante un programa de acciones, que los pagos realizados sean devueltos para  aplicarlo en la propia planta y lograr su eficiencia al ciento por ciento, en el entendido de que actualmente se tratan 218 litros por segundo, pero se trata de alcanzar el tratamiento de 240 litros por segundo para cumplir los parámetros de la norma oficial y con ello finalmente cumplir con la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El Sistema tiene proyectado solicitar el respaldo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de un recurso adicional  para aplicar “filtrobanda” para automatizar la eliminación de basura y arena en la planta, se trata de una inversión suprior a los 2 mdp.

Actualmente el Sosapatex trabaja en una jornada de sensibilización ciudadana para aplicar el nuevo pago de descargas de aguas residuales para usuarios comerciales, industriales o de procesos, con una respuesta favorable mediante la atención personalizada, en el entendido de que estos recursos se aplicarán de manera íntegra, para el saneamiento de las aguas residuales.

A decir de Raymundo Martínez Montes, El próximo año, en el marco de la renovación del permiso ante Conagua, para que las descargas de agua tratada, se buscará que estas ya no regresen al río Atoyac, sino se reorienten a dos canales de riego: el Riojano y el San Lucas, con la finalidad de que se utilizada en el riego de cultivos y con la calidad suficiente para no afectar las cosechas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares