Lo Último

viernes, 20 de octubre de 2017

Migrantes acusan hostigamiento del INM en Texmelucan

Alrededor de 30 centroamericanos que apoyan las labores de reconstrucción tras los sismos de septiembre, denunciaron ser víctimas de hostigamiento por parte del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes los han retenido en más de cuatro ocasiones.
La denuncia se hizo pública, luego de que este jueves, los seis autobuses en que viajan fueran retenidos por el INM, cuando cruzaban por la caseta de peaje de San Martín Texmelucan.
Los hechos generaron molestia a los extranjeros quienes fueron liberados gracias a la intervención de un visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Irineo Mujica, quien está al frente del grupo de hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y uruguayos, explicó que ingresaron desde el 9 de septiembre por Tapachula, Chiapas, con la intensión de apoyar a las zonas afectadas por sismo de un par de días antes.
Detallaron que las acciones se concentraron en Chiapas y Oaxaca, no obstante con el terremoto del 19 se desplazaron a zonas más afectadas.
Pese a ello aseguró que han sido víctimas de hostigamiento por parte del INM, cuyo personal los ha retenido en más de cuatro ocasiones, las ultimas la noche del miércoles y la mañana de este jueves.
Aceptó que saben de su condición migratoria y reveló que el Senado de la República les reconoció su labor y les prometió premiar su apoyo regularizando su situación, lo que no ha ocurrido.
Refirió que seguirán sus recorridos para apoyar a los damnificados del terremoto.
(Con información de Cecilia Espinoza.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares