Lo Último

jueves, 12 de octubre de 2017

Exhorta rector de la Ibero Puebla a comunicólogos a no disfrazar la verdad

La comunicación vive tiempos de transformación, con pensamientos de las vanguardias: Mtro. Abraham Torres Santos.
Durante su mensaje, el Dr. Fernández Font comentó que el uso de celulares promueve un avance en la discriminación de información. “Por ello nuestro mayor reto es formar estudiantes con voz crítica, pero responsables y conscientes, México requiere ciudadanos capaces de decir la verdad”.
“Últimamente somos víctimas de prácticas de espionaje o violaciones, ante ello tenemos que analizar el contexto, este nos obliga a reflexionar sobre las profesiones de los comunicólogos. Necesitamos profesionistas que no disfracen la verdad, que no le pongan precio a la mentira y no velen la democracia”, afirmó el Sacerdote Jesuita.

En ese mismo sentido, el Dr. Fernando Fernández argumentó que la comunicación es fundamental para tratar de mirar los problemas como oportunidad, para avanzar en la democracia, para hacer partícipe a comunidades alejadas y afectadas, para lograr encontrarnos en medio de la catástrofe y de esta dura realidad.
Por su parte, la Dra. Lilia Vélez Iglesias aseguró que en el mundo actual los flujos informativos y actos comunicacionales están determinados por la omnipresencia de las tecnologías y con éstas la vida cotidiana también se ha modificado.
La Directora del Departamento de Humanidades de la IBERO Puebla argumentó que el campo de la comunicación siempre ha estado condicionado por el desarrollo tecnológico, pero sin duda, los cambios hoy se dan con una velocidad vertiginosa lo que entorpece la capacidad de analizarlos y comprenderlos.

"La comunicación a través de redes sociales interviene más que nunca en relaciones de nuestra sociedad".
Dra. Lilia Vélez Iglesias.
Directora del Departamento de Humanidades
Asimismo, la Dra. Vélez Iglesias señaló que IBEROCOM2017 pretende justo detenernos un momento, escuchar y dialogar con expertos de distintas áreas y disciplinas de la comunicación para analizar lo que está ocurriendo, partiendo de que se trata de fenómenos complejos, cuyas características, causas, relaciones y consecuencias es necesario articular para poder comprender.
Al término de la inauguración de esta primera edición del Congreso Internacional de Comunicación, se dio paso a la conferencia magistral Tecnopolítica y análisis de redes digitales la cual tuvo como ponentes a integrantes de Signa Lab del Instituto de Estudios Superiores de Occidente(ITESO).
Durante esta conferencia, Luis Fernando Gutiérrez, coordinador operativo de Signa Lab, señaló que hoy en día la tecnología nos reta a pensar en nuevas forma de comunicar, de crear campos de saberes en el espacio público. “Signa Lab es un laboratorio interdisciplinario en donde generamos y gestionamos conocimiento libre, análisis de redes y repositorio abierto”.
Fernando Gutiérrez resaltó que el objetivo principal de este proyecto del ITESO, universidad perteneciente al Sistema Universitario Jesuita (SUJ), es crear nuevas formas de acercarse a complejos casos de estudio mediante el uso de la tecnología, lo que implica hacer uso de las realidades virtuales y aumentadas, el desarrollo de scripts, así como realizar investigación con drones y antropología visual que inmiscuya las emociones, pasiones y afectos de las personas, además de lo geográfico.
Por su parte, Yann Bona Beauvois, coordinador del Área de Tecnología y Emociones, comentó que actualmente el hablar sobre las emociones, nos lleva a una nueva semántica del contenido y la información que se exponen a través de las redes sociales.
Finalmente, Víctor Ábrego, coordinador creativo, centró su participación en la relevancia de la narrativa transmedia la cual genera un sinfín de aplicaciones desarrolladas de forma creativa para dar a conocer y evidenciar la información de una manera no sólo innovadora sino también crítica.

El Coordinador Creativo de Signa Lab comentó que la vida cotidiana la estamos ocupando en la politización de accesos para generar referentes políticos, es decir y de acuerdo al filósofo francés Rancière, desestabilizar las decisiones que trazan los límites de lo posible.
De igual manera, señaló que Signa Lab está enfocado en tres líneas: politización de la cultura pop, generar espacios de observación crítica de los mensajes institucionales y producir narrativas-lúdicas propias.
A lo largo de tres días de trabajo y encuentro con especialistas en el tema de comunicación digital, los asistentes además de participar en conferencias y paneles magistrales, acudirán a mesas de debates con temas particulares, como son la comunicación interna y externa en organizaciones, derecho a la comunicación y movimientos sociales, sonido y musicalización para cine, entre otros.
Así como talles sobre la libertad de expresión en la era digital, creación de narrativas sociales transmedia, comunicar con perspectiva de género, creatividad en publicidad, periodismo de tecnología, marketing digital para medios de comunicación, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares