Lo Último

sábado, 23 de septiembre de 2017

Urgen a revisar grieta de Chiautzingo; sigue creciendo

La regidora de Protección Civil de Chiautzingo, Olga Fuentes Varela urgió al gobierno estatal y a geólogos que analicen la actividad que sigue presentando la barranca Mapalco ubicada en los límites de las comunidades de Santa María Nepopualco (Huejotzingo) y San Antonio Tlatenco (Chiautzingo), pues a tres días del temblor de 7.1 grados se siguen presentando grietas y desgajamientos en la zona.

Autoridades del municipio de San Lorenzo Chiautzingo, urgen al Gobierno Estatal y a geólogos que analicen la actividad que sigue presentando la barranca Mapalco ubicada en los límites de las comunidades de Santa María Nepopualco (Huejotzingo), y San Antonio Tlatenco (Chiautzingo), pues a tres días del temblor de 7.1 grados, se siguen presentando grietas y desgajamientos.

En entrevista, la regidora de Protección Civil de Chiautzingo, Olga Fuentes Varela explicó que en más de cuatro kilómetros de la barranca se están presentando desplazamientos, grietas y desgajamientos.

“Esta mañana se comunicó al personal de Gobierno del Estado, a los que pedimos que nos apoyaran con una persona especializada para que se verifique la zona en donde se están presentado los desgajamientos ya que sigue habiendo grietas en la tierra, y lo más preocupante es que se está acercando a la orilla de la carretera”, destacó.

La funcionaria recordó que ya fueron desalojadas tres casas, y una fue partida prácticamente a la mitad, debido a los desgajamientos en la zona de la barranca Mapalco.

En cuanto al saldo del municipio tras el sismo, mencionó que hubo dos decesos, un herido, se reportan 137 casas dañadas, de las cuales 57 presentan daños severos. Además, se detectaron afectaciones en la escuela Ignacio Zaragoza en San Antonio Tlatenco y la Telesecundaria Jaime Nunó de San Agustín Atzompa.

Agregó que las iglesias de Atzompa, Zecalacoayan, Chiautzingo y Tlatenco, también resultaron afectadas.

El Sismólogo y Físico del Interior de la Tierra en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la Ciudad de México, Leobardo Salazar Peña descartó que los desgajamientos y deslizamiento de la tierra provocado en dicha zona, sea una falla geológica.

Consideró que se trata de una manifestación normal de la tierra, tras un sismo de las dimensiones del que se presentó el pasado martes. Recomendó mantener monitoreada la hendidura por unos días, para verificar si evoluciona.

“Necesario que gente de la UNAM verifique la gran grieta, finalmente es una manifestación normal por el terremoto de las dimensiones del que se dio el martes. Es una correspondencia a un evento sísmico grande, las zonas más propensas a grietas, son las que se encuentran en un radio de150 kilómetros del epicentro”, agregó.

(Con información de Héctor Tenorio)
Fotografias de Octavio Juárez Pérez








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares