Lo Último

lunes, 4 de septiembre de 2017

Texmelucan rindió honores a los Generales del Ejercito Libertador de Oriente Domingo Arenas y Manuel P. Montes


  • En el Centenario de esta fecha, también se recordó al líder local Antonio Montes García.

El Centenario de la muerte del General Domingo Arenas y a 90 años de la muerte del General Manuel Pèrez Montes, así como el XXII aniversario luctuoso de don Antonio Montes García reconocido líder campesino de El Moral, congregó a ciudadanos, campesinos, jóvenes, y habitantes de El Moral, para que el pasado 31 de agosto rindieran emotivo homenaje.

El Licenciado Raymundo Martínez Montes y el Doctor Jaime Meneses Montes, descendientes directos del General Manuel P. Montes, fueron los encargados de emitir la convocatoria, con el objetivo de recordar la gesta heroica que protagonizaron estos héroes locales, durante el movimiento de la revolución mexicana.

El Doctor Jaime Meneses Montes, como orador principal de esta añosa ceremonia, recordó los principales pasajes de la lucha agrarista de los Generales Domingo Arenas y Manuel Pèrez Montes quienes formaron el Ejercito Libertador de Oriente para avanzar en la repartición de tierras en los estados de Puebla y Tlaxcala.

El Ex Senador Oscar Aguilar González, durante su mensaje, reconoció las fortalezas de los hombres de la región de Texmelucan, destacó la proeza de los Generales homenajeados en el reparto agrario y señaló los atributos de don Antonio Montes a quien reconoció como un hombre solidario con las causas justas de su época. Luego destacó la importancia de la organización permanente entre los campesinos, para seguir exigiendo al gobierno en sus tres órdenes, el apoyo que requiere el campo de México.

Luego de los honores a la bandera y los discursos protocolarios, los presentes montaron guardia en los monumentos de los homenajeados.

En la ceremonia y las guardias de honor a los próceres locales, se contó con la presencia de  distinguidas personalidades: Oscar Aguilar González Ex Senador, Regidor Oscar Quiroz Castañeda en representación del presidente municipal, Ingeniero José Rafael Núñez RamírezRonald Montesinos Pèrez, presidente auxiliar de El Moral,  Ignacio Ortiz Pèrez, Presidente del Comisariado Ejidal (CE)  de El Moral; Hébert Flores Mesa, Presidente del CE de San Martín y Delegado Presidente del Comité Municipal Campesino (CNC) de esta ciudad; Lucio Madrid Ramos, Secretario Agrario de la CNE en el Estado de Puebla, Raymundo Martínez Montes, profesora Guadalupe Muñoz Ramos, Directora de la Primaria Urbana Federal Domingo Arenas en El Moral; Gabriela Fuentes Pèrez, presidenta del CM el Partido Revolucionario Institucional (PRI)  Lic. Cándido Portillo Cirio, historiador de los generales Domingo Arenas y Manuel P. Montes, Juan Galicia Pineda de San Matías Atzala. Joel Díaz Ramírez, Presidente Municipal de santa Rita Tlahuapan.

Otros distinguidos concurrentes fueron Armando Palomares Vázquez Delegado del comité Campesino CNC, Licenciado Alfredo García de la Rosa, Lic. José de Jesús Aguilar Carrasco, en representación de la fundación Agustín Carrasco Martínez; Lic. Hugo Muñoz, en representación del Diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente del CDE del PRI, Carlos Sánchez Romero, es diputado federal, Presidentes de los Comisariados Ejidales y Consejos de Vigilancia: Jorge Luis Flores Hernández, Jacob Juárez Altamirano, Casimiro Pèrez Ramírez, Ricardo Perea Lázaro, Amado Lozano Adriano, Ignacio Ortiz Pèrez, Abelino Aros Reyes, Juan Alonso Díaz, Miguel Cante Pèrez, Francisco Quiroz García, René Pèrez, Isabel Flores Rosales, Hilario Pèrez García, Tomas García Flores, Cecilio Hernández Trinidad, Gelasio Morales Calpulalpa, Félix González S. Cándido Antonio de Jesús, Roberto Atzala García.

El historiador Cándido Portillo Cirio, además de emitir un emotivo mensaje en la ceremonia de la plaza Cívica de El Moral, también ofreció una conferencia, un par de días antes, para recordar y detallar la vida y la obra de los próceres locales y adelantó la próxima publicación de un libro con ese trabajo de investigación, el cual destaca, principalmente la vida y obra de Manuel P. Montes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares