Lo Último

martes, 26 de septiembre de 2017

En Atzitzihuacán destinarán de 6mdp para viviendas


Se prevé la edificación de más de 200 viviendas a igual número de familias damnificadas tras sismo de 7.1 del pasado 19 de septiembre del año en curso.

Con recursos del ramo 33 y del Gobierno del Estado, sumarán 6 millones de pesos que serán destinados para la construcción de viviendas de las familias damnificadas del municipio de Atzitzihuacán tras el sismo de 7.1 registrado el pasado 19 de septiembre de 2017, que dejó poco más de 400 casas con diversos daños en su estructura, siendo 219 las que tendrán que tendrán que derrumbarse. Hasta el momento, ya comenzaron con la demolición de 2 casas, dio a conocer la alcaldesa, Maricela Ramos Jiménez.

En el albergue instalado en la escuela Primaria Juan Ramírez Bravo de la localidad de San Francisco Xochiteopan, comunidad que fue de las más afectadas tras el movimiento telúrico y que dejó el fallecimiento de una persona de la tercera edad a quien se le cayó encima su vivienda, al menos 8 personas lesionadas y cientos de familias quienes perdieron su patrimonio y años de esfuerzo, en entrevista, la alcaldesa dio a conocer que con el respaldo del cuerpo edilicio se aprobarán 3 millones de pesos con recursos del ramo 33 para la edificación de viviendas.

Asimismo, destacó que con el apoyo del Estado a cargo de Tony Gali Fayad, éste destinará otros 3 millones de pesos para el mismo objetivo; además, gracias a la solidaridad y apoyo de la Fundación OB México, ésta donará la primera vivienda que será en beneficio de la señora Toñita, viuda del abuelito a quien se le cayó encima su casa de adobe. Indicó que la edificación de la vivienda correrá a cargo de la fundación y se construirá en base a las necesidades de la señora de la tercera edad.

Cabe mencionar que la gente de la comunidad se reunió para establecer la logística para la entrega de víveres y para definir a la persona que sería la beneficiada con la primera vivienda donada por la Fundación OB México y se acordó que fuera la señora Toñita.

Del Templo y del apoyo
Por otro lado, informó que además de la demanda de las familias afectadas para que se les reconstruyan sus casas, otra de las peticiones de los vecinos de la localidad de Xochiteopan era la edificación de una iglesia, para lo cual gracias a un empresario (de quien se reservó el nombre del benefactor) éste donará un millón de pesos “se nombrará a un comité ciudadano quien se encargará de administrar el recurso y en la reconstrucción de un nuevo templo”.

A su vez, destacó el invaluable apoyo del Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (Cadena), asociación civil que tras la tragedia que vivieron las familias de Xohiteopan acudieron con brigadas de voluntarios, quienes brindarán la asistencia médica, llevaron despensas y tiendas de campaña en el albergue para que las familias tuvieran un lugar digno donde resguardarse en lo que reconstruyen sus casas.

En cuanto al apoyo del gobierno federal, Ramos Jiménez resaltó el respaldo total; por lo que, confía que en breve el gobierno de la República se sume también a la entrega de un apoyo económico que sirva para la construcción total, como reparación de aquellas viviendas que resultaron con daños leves.

Asimismo, ponderó el arduo trabajo de los elementos del Ejército Mexicano, quienes son los que están coordinando las labores y que, junto con voluntarios y los propios vecinos de la localidad, se están organizando los víveres para que éstos sean entregados a las familias que realmente lo requieren.

De las acusaciones y amenazas
En ese sentido, aseveró que son falsas las acusaciones de que el apoyo está siendo condicionado o utilizado para otros fines “lamentamos que existan personas que lejos de apoyar a nuestros hermanos damnificados, se dediquen a compartir información errónea que sólo vulnera aún más a las familias afectadas, generan caos y conflictos sociales (…). Gracias a Dios así como existe gente que agrede y genera malos comentarios, también hay quienes tienen toda la intención de apoyar”, refirió.

Señaló que luego de esas publicaciones que se compartieron a través de las redes sociales fue amenazada de muerte, por lo que interpondrá una denuncia ante las autoridades correspondientes; en ese sentido, finalmente, llamó a los vecinos del lugar y las personas que radican fuera que duden de que los apoyos no están siendo entregados, a que acudan a constatar el trabajo y esfuerzo de cientos de voluntarios (conformado por la sociedad civil, alumnos de diversas instituciones educativas como: la BUAP, UDLAP, UPAEP, Anáhuac, entre otras; así como también, asociaciones civiles y fundaciones), todos ellos, coordinados por el Ejército Mexicano.

Lizbeth Mondragón Bouret





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares