Lo Último

domingo, 13 de agosto de 2017

Lluvia derriba casona en ruinas en Texmelucan

Ayuntamiento de Texmelucan finalmente demolió el inmueble en ruinas


* Afortunadamente sin daños humanos que lamentar 

Luego de la torrencial lluvia de la noche del sábado, el director de Protección Civil (PC) en San Martin Texmelucan, Gabino Ramirez Cortes, informó que deberá ser el área jurídica de la comuna, la que emita los lineamientos legales para resguardar, o en su caso demoler la vieja casona de la calle Agustín Larga, ubicada en la colonia Los Dicios.

Debido a la lluvia, los viejos y  deteriorados muros de la casona abandonada continuaron debilitandose hasta caer en su propio peso, razón por la que PC y Seguridad Pública acordonaron y resguardaron el área derrumbada, además de que abanderaron la desviación del tráfico en dicha vialidad.

Gabino Ramirez explicó que ya el gobierno municipal ha observado, en el marco legal, acordonar esa casona que ya sufrió afectaciones por las lluvias, pero advirtió la urgente intervención del jurídico local en incluso del estado de Puebla, toda vez que es un inmueble protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) se debe proceder en el marco de la ley, sin dejar de lado salvaguardar la seguridad de los transeúntes, toda vez que se trata de una vialidad con mucha afluencia peatonal y vehicular.

El servidor publico no descartó las posibilidad de derrumbar el inmueble, en el entendido de que por el abandono y la situación del mismo, este representa un peligro para los ciudadanos.

Luego de la lluvia de la noche del sábado, un reporte ciudadano alerto de este derrumbe, al filo de las 23:00 horas y desde ese momento PC se hizo presente para acordonar la zona, se prevee que en el transcurso de este día, la autoridad emita un dictamen legal que avale derribarla.


La tarde del domingo el gobierno de San Martín realizó la demolición de las ruinas de esta casona, alrededor de las 16;00 horas maquinaria del empresario Miguel Hurtado inició estos trabajos de demolición.

Ante la presencia de personal del área jurídica de la Secretaría General del Ayuntamiento y la ausencia de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) se realizó esta demolición, hacia las 20:00 horas concluyó el trabajo y nunca llegó alguna institución estatal para dar fe de lo propio.


Los vecinos comentaron que quedó escombro en los espacios contiguos, pero argumentaron que seguramente en las primeras horas de este lunes se concluirá la limpieza total del escombro, será en el transcurso de este día cuando el Ayuntamiento informe de los pormenores de la gestión administrativa para esta demolición.


Imagen, cortesia de Arquitecto Gregorio Monje Aramburu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares