Lo Último

miércoles, 16 de agosto de 2017

INE difunde los Lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes de la contienda electoral del 2018



El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral, mediante el oficio NO. CEIMABM/090/2017 fechado en la ciudad de México el 14 de Julio del 2017 y firmado por los consejeros electorales dirigido al Licenciado Edmundo Jacobo Molina Secretario Ejecutivo Del Instituto Nacional Electoral. En el entendido de que se pretende regular reviste un interés superlativo, pues de no realizarse se podría generar una posible afectación en uno de los principios más importantes que deben regir en los procesos electorales, como es el de equidad de las contiendas electorales; en este sentido, se proponen lineamientos que tienen por objeto emitir regulación a fin de evitar la propaganda anticipada, en contravención a la ley electoral.

Mediante un amplio documento de 34 páginas se detallan los lineamientos para garantizar la equidad, con el objeto de regular la difusión de propaganda que se realice o difunda en cualquier medio, que implique promoción y posicionamiento de un partido político o de una persona para la obtención de una precandidatura o candidatura y, en su caso, el voto en los Procesos Electorales Locales y federales.

El objetivo de dicho documento es establecer los mecanismos para prevenir, investigar y, en su caso, corregir y sancionar aquellas conductas que vulneren los principios y fines que rigen a las contiendas electorales.

Considerados como lineamientos de observancia general y obligatoria, para los comicios locales y federales, detalla un glosario muy puntual de términos, en el marco de la ley.

El documento especifica que la Resolución, así como los Lineamientos, entrarán en vigor a partir del día de inicio del Proceso Electoral Federal, es decir, el 8 de septiembre de 2017. También detalla que, a más tardar en el mes de agosto, el Consejo General deberá emitir las normas relativas al uso indebido de programas sociales y la violación a los principios de equidad e imparcialidad previstos. en el artículo 134 constitucional.

Todo lo anterior se dio a conocer mediante un comunicado oficial de la Maestra María Elizabet Taylor Garrido, Vocal Ejecutiva de la 05 Junta Distrital Ejecutiva en el Estado de Puebla, con sede en San Martín Texmelucan, el cual se cita de manera textual en el cuerpo de la presente nota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares