Lo Último

domingo, 20 de agosto de 2017

Espacios estatales participan en observación de eclipse parcial de sol


-Se recomienda a la población no ver de manera directa el fenómeno, sino asistir a los lugares en donde habrá asesoría de especialistas



Seis sedes que administra el gobierno del estado, vía la Secretaría de Cultura y Turismo, así como los organismos descentralizados se unirán a más de 20 espacios públicos, de universidades, instituciones de investigación y municipios que organizarán actividades para observar de manera segura el eclipse parcial de sol del 21 de agosto.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Roberto Trauwitz Echeguren, detalló que se trata del Centro de Convenciones William O. Jenkins, Estrella de Puebla, Planetario Germán Martínez Hidalgo, Parque de la Niñez, Parque La Constancia y Museo de la Evolución de Tehuacán.

Cada lugar contará con telescopios con filtros adecuados, además de visores solares, con especialistas en la materia que explicarán a los asistentes el fenómeno en todas sus facetas.

Debido a la ubicación geográfica de Puebla, el disco solar será cubierto en 38 por ciento, un fenómeno que tendrá una duración de más de dos horas –comenzará a las 12:04 horas y concluirá a las 14:41 horas- con su punto máximo a las 13:23 horas.

Se recomienda a la población no ver al sol directamente sin la protección adecuada, pues puede causar quemaduras de la retina.

Se aconseja, en cambio, observación indirecta a través de proyecciones, por el agujero hecho con un alfiler en un cartón o mediante proyección a través de telescopio sobre una pantalla blanca. Otra manera es observar las sombras de las hojas, en el piso, bajo un árbol.

Además, estarán habilitados espacios en las universidades Iberoamericana, de las Américas, UPAEP, Politécnica de Puebla; institutos Los Sauces, Francisco Esqueda Inglaterra, así como el Colegio Prometeo.

También en la colonia San Antonio, de Puebla, Consejo Puebla de Lectura, Seminario Palafoxiano, Zócalo, Parque de las Ninfas, el Instituto Universitario de Puebla, en Atlixco, la sede del INAOE, en Santa María Tonantzintla, Zacapoaxtla, Tepetzala, Tlatlauquitepec y Tepeaca.

A la rueda de prensa también asistieron Leopoldo Altamirano Robles, director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (IANOE); Germán Martínez, presidente de la Sociedad Astronómica de Puebla; Raúl Mujica García, investigador titular del INAOE y Alberto Cordero, profesor investigador de la BUAP.

Boletín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares