Lo Último

miércoles, 30 de agosto de 2017

820 comercios de Texmelucan obligados a pagar y regularizar sus descargas contaminantes


El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín Texmelucan (SOSAPATEX), busca regularizar el pago y otorgar los permisos de descargas de contaminantes en 820 usuarios comerciales que existen en la ciudad, además de que, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno municipal, se pretende ubicar a todas las empresas que deben cumplir con este requerimiento legal en las 11 comunidades.

Raymundo Martínez Montes, Director General del Sistema, advirtió que, de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, la Ley de Aguas del Estado de Puebla y el decreto de creación del Organismo Operador de San Martín, los usuarios de agua potable, en la modalidad de uso comercial, industrial y de proceso o de usos públicos, deben de contar con un permiso de descarga de agua residual.

Para ello, y con el aval del  Consejo de Administración del Sistema Operador, se contrató a Rit Consultores, despacho externo que se encargará de notificar para que el usuario cumpla con dicha obligación tributaria, en el entendido de que de no tener voluntad para lo propio, está obligado a presentar un estudio de laboratorio certificado para demostrar que sus descargas no contaminan, para ello debe acreditar su testimonio a cuenta de su propio bolsillo y en un laboratorio certificado por La Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con la publicación del Periódico Oficial, se trata de negocios poco contaminantes, contaminantes y muy contaminantes que deben regularizar su estatus para ello se contará con la colaboración de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

Ante las quejas de algunos usuarios Raymundo Martínez explicó que solamente 820 de un universo de 17 mil tomas son de tipo comercial, mismas que están obligadas a cubrir dicho requisito.

Se trata de descargas contaminantes, principalmente, de empresas de lácteos y teñido de telas asentadas en Texmelucan y sus 11 Juntas Auxiliares, las que deben cumplir este requisito, a efecto de no incrementar los costos de operación de la Planta Tratadora local, tal como lo marca la norma oficial.

Al respecto reveló que Rit Consultores solamente emite 3 avisos en un lapso de 15 a 20 días, tiempo suficiente para que el usuario acuda a liquidar su pago hasta en 3 exhibiciones y explicó que el mismo se hace únicamente en el Sosapatex.

Es importante señalar que se trata de un nuevo tributo, diferente al que normalmente se paga por servicio de agua y alcantarillad, con el que se busca demostrar que no está contaminando, y con ello evitar las sanciones ante dependencias federales y estatales que están facultadas para revisar los contaminantes de determinados giros comerciales.

La planta tratadora de Aguas residuales de San Martín Texmelucan ya está funcionando, y a decir de Raymundo Martínez Montes, los ingresos por permiso de descarga serán para la operación y mejoramiento de la misma, cabe recordar que, con este funcionamiento, existe un ahorro de alrededor de 500 mil pesos mensuales por concepto de permisos de lo propio ante el estado.

Paralelamente a estas acciones, el Sistema Operador, que es un órgano descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, ya tramita la devolución de recursos ante Conagua, y por ende amplía sus oportunidades de mejorar el servicio.


En ese sentido es importante recordar que durante el presente año, el sistema invirtió alrededor de 1.5 mdp en los trabajos para iniciar los trabajos de la planta tratadora de aguas residuales en el municipio; además de que dotó de agua potable y alcantarillado al Centro Escolar, con una inversión cercana a los 3 mdp  también realizó una inversión de alrededor de 600 mil pesos  para cambiar redes de agua y drenaje en una calle de  la colonia Los Volcanes, y cuenta con los activos de alrededor de 3.5 millones de pesos para iniciar los trabajos de cambio de redes en la calle Libertad Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares