Lo Último

jueves, 6 de julio de 2017

Ejidatarios de Huejotzingo exigen pago por obras de Libramiento Poniente

  • Acusan amenazas del Banco Estatal de la Tierra al edil y a los ejidatarios
  • PINFRA adeuda diversos porcentajes de pagos
  • 60 mdp es el adeudo de obras complementarias y reparaciones


Ejidatarios de Huejotzingo solicitaron al gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad, intervenga para que ellos reciban el pago correspondiente por los predios en donde se construyó el Libramiento Poniente, por parte de la empresa ejecutora de dicha obra.

En compañía del presidente municipal, Carlos Alberto Morales Alvarez, los quejosos aseguraron que son por lo menos 200 familias las que podrían quedarse sin un solo ingreso, en el entendido de que la empresa que ejecuto la obra del Libramiento poniente, ha incumplido la construcción de puentes para comunicar a los labriegos con sus tierras de cultivo.

Al menos 60 ejidatarios afectados, sin detallar las cantidades individuales, revelaron que el adeudo varía desde el 10 hasta el 100 por ciento del precio de venta acordado, además de que la empresa también está afectando a por lo menos 200 familias, por el incumplimiento en la construcción de puentes que les permitan acceder a sus tierras de cultivo, lo cual afecta directamente a su economía familiar.

El munícipe Huejotzinga acusó al director del Banco Estatal de la Tierra, José Miguel Riva García, de amenazar a los ejidatarios y al propio edil, advirtiendo que tomará represalias si insisten en reclamar el cumplimiento de esos acuerdos.

En rueda de prensa, los ejidatarios apelaron a la calidad humana del gobernador y se dijeron sabedores de que en muchos casos el gobernador ni siquiera está enterado de lo que ocurre, como es el caso de los adeudos con ellos.

En su testimonio los ejidatarios argumentaron que Promotora y Operadora de Infraestructura S. A. de C. V. (PINFRA) adquirió los terrenos y sus representantes han argumentado que solo fueron sub contratados para la ejecución de la obra, al respecto, Carlos Alberto Morales Alvarez explicó que, de manera oficial, nunca le fue notificado el inicio de la obra, también reveló no conocer el nombre de la firma que la realizó.

Destacaron el incumplimiento de obras complementarias y reparaciones estimadas en alrededor de 60 millones de pesos, todo ello en detrimento de los ejidatarios y sus familias.
A decir de los ejidatarios afectados, desde diciembre del 2016, José Miguel Rivas, director del Banco Estatal de Tierra, argumento un sinfín de excusas para justificar el incumplimiento del pago, incluida la falta de liquidez para lo propio.

La primera etapa del Libramiento Poniente inicia en San Martín Texmelucan, se trata de una obra que atraviesa por diversas de sus comunidades y colonias de Huejotzingo.

Es importante recordar que el Libramiento Poniente conectará con la autopista Siglo XXI, que se trata de una obra que afecta directamente a 5 comunidades de Huejotzingo, entre ellas San Juan Pancoac, San Diego Buenavista, San Luis Coyotzingo y San Mateo Calputitlan.

Desde el año del 2013 se ha documentado una gran movilización social por grupos de campesinos afectados, también en San Martín Texmelucan, destacando la intervención y posterior encarcelamiento del dirigente Abraham Cordero Calderón.

En noviembre del 2016 fueron encontrados, en el kilómetro 12+ 260, vestigios prehispánicos del Señorío Huejotzinga y hasta el día de hoy, persisten los adeudos y desencuentros por una obra que inició el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares