Lo Último

lunes, 19 de junio de 2017

Vecinos rescatan 15 manantiales en San Rafael Tlanalapan


Miguel Sánchez García, integrante de la organización “Al rescate del río la Virgen”, señaló que el agua que brota de los manantiales se va directamente al Atoyac.
A más de tres años de que Rafael Núñez Ramírez asumiera el cargo como edil de San Martín Texmelucan, se han rescatado 15 manantiales en la comunidad de San Rafael Tlanalapan, así lo dieron a conocer vecinos de esta comunidad, quienes dijeron que el agua podría ser utilizada para el riego de hortalizas y el propio consumo humano.
Miguel Sánchez García, integrante de la organización “Al rescate del río la Virgen”, señaló que el agua que brota de los manantiales se va directamente al Atoyac, hecho que resulta lamentable, pues se trata de agua limpia que se mezcla con las contaminadas.
Agregó que su organización ha trabajado a los largo de los cinco kilómetros donde se encuentran los manantiales.
También acusó que autoridades de los tres niveles de gobierno no han mostrado interés en participar en las labores de limpieza.
Sostuvo que una de las alternativas para evitar que se desperdicie el líquido es captarla en estanques y distribuirla para el riego de cultivos, sin embargo, dijo que los campesinos no cuentan con el dinero suficiente para aterrizar un proyecto de esta naturaleza.
Indicó que se requiere que las regidurías de Ecología y Desarrollo Rural, implementen campañas de reforestación a las orillas del río la Virgen para que los manantiales sigan produciendo el agua.
Sánchez García abundó que una situación similar a la de los manantiales de Tlanalapan, ocurre con el nacimiento de agua de la zona del Chamizal, cuya agua termina mezclada con la del río Acotzala.
(Con información de Cecilia Espinoza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares