Lo Último

miércoles, 3 de mayo de 2017

Secretaria de desarrollo agrario, territorial y urbano (SEDATU) Iniciara reparación de daños en la sierra norte de Puebla.



A consecuencia de las lluvias devastadoras generadas en Agosto del 2016, en la sierra zona norte de Puebla, se declararon como zona de desastre 29 municipios del Estado de Puebla.

Una vez realizada la evaluación de daños se registraron 1,050 acciones en total para reconstrucción, de las cuales corresponden a la SEDATU 551, mismas que se dividen en: reubicación 343, acciones menores 197 y acciones parciales 11.

Derivado de los lineamientos de Operación del FONDEN, se distribuirán paquetes de obra para la auto-reparación de vivienda con costo de $5,500 pesos y $28,000 la asignación depende del daño que hayan sufrido las habitaciones.

Las reparaciones pueden ir desde servicios básicos como: puertas, ventanas y pintura; hasta: casos de desplome de muros, pisos agrietados, fractura de losas, derrumbe de techos e incluso, desplomes parciales de cimentación.

Dichas acciones se iniciarán a mediados de este año, con una inversión total de $1,391,500.00 en los municipios de Chiconcuautla, Chignahupana, Coyomeapan, Huauchinango, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Tlaola, Xicotepec, Zoquitlán.

Dado que el FONDEN aún no tiene fecha para la liberación del recurso, la SEDATU, Delegación Puebla, realizará dicho financiamiento para ejercerlo en la reparación de daños menores y parciales en vivienda esto mediante el Programa de Infraestructura y a fin de apoyar junto con el Gobierno de Puebla la reconstrucción de viviendas que resultaron afectadas por el Huracán Earl.


Es importante destacar que el FONDEN es un fideicomiso que administra la Secretaría de Gobernación el cual depende de la Secretaria de Hacienda para la liberación de recursos, por lo tanto a estas instituciones les lleva tiempo realizar el trámite correspondiente y como consecuencia la ayuda se retrasa, no solo en el Estado de Puebla, sino en todo el país. Es así que esta Delegación seguirá insistiendo ante el FONDEN para agilizar la liberación del recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares