Lo Último

viernes, 12 de mayo de 2017

Manuel Valencia invita al presidente municipal y a los líderes de las 22 organizaciones a que también rindan una explicación sobre sus bienes


San Martín Texmelucan, Pue.-

Sigue en pie la auditoria que se realizará por parte de la Auditoria Superior del Estado, ante los casos de nepotismo y corrupción que reflejan una mala administración en San Martín Texmelucan; prueba de ello es que no le han aprobado ninguna cuenta. Por lo cual, acepta la investigación e invitó al presidente a que sean investigados junto con los hijos del presidente y los 22 líderes del tianguis sobre su situación patrimonial.

En este sentido, destacó Manuel Valencia Martínez, que el temor del gobierno municipal, es que quieren recuperar la presidencia municipal, hasta con el uso de golpeadores, con el objetivo de que no se descubra toda la corrupción que existe en la administración de Rafael Núñez.

“Tal y como lo manifesté, en la rueda de prensa ofrecida este día en el campamento, que el contralor municipal, bajo el argumento de sacar un documento, que era importante para el gobierno municipal, en un proceso administrativo, se le iba a otorgar sacar dicho papel; sin embargo, ya no fue posible por que intentaba sacar tres cajas de documentos”.

Esto es lo que realmente le preocupa al gobierno municipal, que durante la auditoria se encuentren las pruebas de lo que se comenta en las calles, en las charlas de café, una mala administración en la que solo se han beneficiado los amigos y familiares del presidente municipal.

Prueba de lo anterior, es que en el mismo cabildo, han sido los mismos regidores quienes han solicitado la investigación como tal está el acta de la décima quinta sesión ordinaria del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan del pasado 29 de mayo del 2014 en el punto subido por el regidor Oscar Quiroz (http://sanmartintexmelucan.gob.mx/transparencia/_leyes_/ix_minutas/sesiones/DECIMA_QUINTA_SESION_ORD_29MAY14.pdf).

Investigación que nunca se vieron resultados, por el conflicto de interés que había por las hermanas Quintero padilla, ya que una era Secretaria del Ayuntamiento y otra Contralora municipal; por lo cual, nunca hubo resultados

A pesar de que se cambiaron a los titular de dichas áreas, en caso específico ahora con el contralor municipal, Friaco Luis Torreblaca Coello, los regidores Marco Antonio Escobedo y Oscar Quiroz previo a la toma de protesta como nuevo funcionario le hicieron ver la problemática administrativa con la que se enfrentaría, y por lo tanto se necesitaba investigar

En este sentido, el regidor Escobedo Gutiérrez, le explicó: “auditar al presidente municipal ahí lo dice la ley, por lo menos una vez al año… tengo que hablar de tantas cosas que hay aquí dentro del ayuntamiento como es el nepotismo…”

Por su parte, Oscar Quiroz, abundó en esa misma sesión de cabildo: “como todos me uno a la situación de las auditorias, lo que tengamos que hacer hay que hacerlo, tú fuiste muy claro, la ciudadanía, yo tengo una perspectiva de lo que habla la ciudadanía, la ciudadanía quiere resultados”.

“Vas a tener que auditar lo que es el ambulantaje con Alejandro Caraza de cuantos ambulantes y de cuanto ingresa al ayuntamiento, también del tianguis, vas a requerir de un abogado bueno para auditar todo eso, déjame decirte que si se va logrando te vas a llevar todos los aplausos”.

“Tienes que ver todo el nepotismo que hay en el ayuntamiento, tienes que verlo y auditarlo, tienes que auditar todo lo que es obra pública, tú tienes todo el perfil para ser auditor de obra pública, la verdad me da gusto”.

“Tenemos una nómina increíble, no quiero decir monto porque no lo sé, no sé si existan aviadores pero eso es tu trabajo, eso es lo que nos vas a decir, yo si te doy mi voto de confianza, aun que vote en contra déjame decirte, que voy a estar supervisando”.

Lo anterior expuesto se encuentra en el acta de la nonagésima segunda sesión de cabildo extraordinario del ayuntamiento de San Martín Texmelucan (2014-2018), de fecha seis de abril del 2016. (http://sanmartintexmelucan.gob.mx/transparencia/_leyes_/ix_minutas/sesiones/NONAG%C3%89SIMO%20SEGUNDA%20060416.pdf)

Por lo cual, la duda es “acaso el contralor municipal, quería desaparecer su investigación de todos los temas señalados por los regidores, donde realmente se comprueba el nepotismo y el mal uso de los recursos públicos por la administración municipal encabeza Rafael Núñez Ramírez.

Pues cabe recordar, la nota de Cecilia Espinoza en la que el contralor le declaró “que investigará denuncias sobre nepotismo y la presunta entrega de obras públicas a funcionarios de la Comuna”. (http://municipiospuebla.mx/nota/2016-04-26/san-mart%C3%ADn-texmelucan/contralor-de-texmelucan-promete-investigar-se%C3%B1alamientos-por). Esa es la corrupción que ha mantenido el contralor, Torreblanca.

Por lo que, si es cierto que los  municipios son extremadamente auditables, por lo cual, no le han aprobado sus cuentas públicas, ante la falta de comprobación de los pliegos de observaciones que le han hecho los auditores.

En cuanto a la investigación sobre la declaración patrimonial, Manuel Valencia reviró donde está su declaración 3 de 3 del presidente municipal; cuando es el quien no ha hecho pública su declaración como un servidor público.

Así quedó al descubierto en esta semana, luego de que el portal e-consulta; destacó: El caso más significativo es el del Texmelucan, comuna que en su sitio de Internet argumenta su “negativa total” para hacer pública la información de las declaraciones patrimoniales, bajo el argumento de que debe salvaguardar los datos personales de los funcionarios. (http://www.e-consulta.com/nota/2017-05-07/gobierno/esconden-municipios-la-riqueza-de-sus-ediles-y-funcionarios)

Aquí está el verdadero temor del presidente municipal de que se descubra todo lo podrido que hasta el momento quiere ocultar y por eso quieren recuperar a como dé lugar la presidencia municipal. Esta es la razón por la cual, no ha tenido una cuenta pública como si lo tienen municipios como Huejotzingo, San Matías Tlalancaleca, San Salvador El Verde, y Santa Rita Tlahuapan, entre otros.

Finalmente, ante la solicitud que hace el alcalde Rafael Núñez, Manuel Valencia, abundó: Voy a pedirle al SAT que se me investigue, por lo que, reto al edil, a que haga lo mismo; que  se sume a dicha investigación patrimonial, sus hijos quienes durante esta administración han salido empresarios y ahora cuentan con varios locales con diversos giros comerciales.

Así mismo, que se investigue la situación patrimonial de las 22 organizaciones de tianguistas, quienes se tienen que solidarizar con el presidente municipal, ante la petición de saber quién se ha enriquecido de manera ilegal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares