Lo Último

viernes, 7 de abril de 2017

Se prepara comunidad de Tlanalapan para la procesión del Pasito

* Esta procesión permite a los fieles católicos, recorrer todo el pueblo con sus imágenes religiosas referente a la Semana Santa, Esta tradición de ha realizado desde hace 167 años


Habitantes de la comunidad de San Rafael Tlanalapan, se prepara para la procesión del “Pasito” que se realiza la noche del sábado previo al Domingo de Ramos.
Esta actividad permite a los fieles católicos, recorrer todo el pueblo con sus imágenes religiosas referente a la Semana Santa, Esta tradición de ha realizado desde hace 167 años.
Datos históricos del fallecido cronista auxiliar de Tlanalapan, Benito Benítez Cruz, indican que está tradición se realizó por primera vez en el año de 1850, aunque hay documentos que señalan que fue a partir de 1910 cuando se compró la vestimenta a la imagen del Padre de Jesús, para ser utilizada la noche del sábado previo al Domingo de Ramos.
Las imágenes que participan en dicha procesión son Padre Jesús, la Virgen María, el Apóstol San Juan, la Santa Cruz y María Magdalena, quienes recorren la comunidad desde la nueve de la noche del sábado hasta las seis de la mañana del domingo de ramos, en la que llegan a participar hasta cinco mil personas.
La organización de la procesión del Pasito está a cargo del mayordomo, quien invita a 150 jovencitas que visten de “Verónicas”, es decir que utilizan túnicas, llevando consigo una charola con diversos artículos referente a la semana santa.
También participan 80 jóvenes que se visten de “Varones” con túnicas moradas, pañoleta blanca y coronas de espinas, y son quienes cargan las imágenes durante toda la noche.
La organización de la procesión Pasito y Domingo de Ramos, llega a costar al mayordomo alrededor hasta 200 mil pesos.
Se prepara el escenario donde colocaran las imágenes religiosas, donde a lo largo de siete días realizaran el santo rosario y a los asistentes le obsequiará café, té, atole, pan o tamales, así como buscar la banda de viento, coro, las palmas y el pago de la misa del domingo de ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares