Lo Último

lunes, 24 de abril de 2017

Concluida la restauración del Palacio Municipal de Huejotzingo

  • El edificio del siglo XVI alberga las oficinas del gobierno y se restauró para ser más funcional y en beneficio social
  • Gobierno Federal y estatal reconoce trabajo de Carlos Alberto Morales Alvarez
 

Con el agradecimiento a todos los ciudadanos Huejotzingas, el Presidente Municipal, Carlos Alberto Morales Alvarez, reconoció la larga espera de muchos años para acceder a mejoras en la infraestructura municipal, con el objetivo de brindar optimos servicios municipales.

Después de 367 años, el gobierno de Huejotzingo restauró las instalaciones del Palacio Municipal, edificio histórico conocido como Antiguo Palacio de Corregidurìa, con una inversión de 8 millones 985 mil pesos fue financiada con recursos del Ramo 33 y FORTAMUN.

Las obras se realizaron en un tiempo récord de poco más de 3 meses, con lo cual se mejora, se dignifica y se hace más funcional el servicio del gobierno, cuyas instalaciones, reiteró el edil, serán utilizadas por todos los ciudadanos, por ello, aseguró se trata de una inversión para una obra útil para el municipio.

En el siglo XIX se hicieron trabajos de restauración en un edificio que data del siglo XVI y que actualmente ofrece servicios a cerca de 75 mil habitantes de un municipio que cuenta con más de 300 empresas.

En su discurso, el presidente municipal, Carlos Alberto Morales Alvarez recordó que Huejotzingo, también es sede de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 es cabecera distrital electoral local del Distrito 08, también del Distrito Judicial, y luego de reconocer que se trata de un edificio digno por su propia historia, aseguró que la restauración del mismo fue realizada en atención a su funcionalidad y a su mantenimiento.

El Palacio de Corregidurìa, fue uno de los primeros 15 edificios edificados en toda América, durante la época de la colonia, y a decir del presidente Carlos Alberto Morales Alvares, representa una obra en beneficio de la cultura y el rescate de la historia de los mexicanos, cuya restauración se hizo de acuerdo a los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conservando el estilo colonial barroco, pero con elementos de modernidad.

En representación del Gobernador del estado, Fernando Morales Martínez, destacó la importancia del trabajo del gobierno municipal para recuperar un edificio histórico para el beneficio social, en ese tenor, reiteró la voluntad de trabajo del gobierno del estado con los 217 municipios y con el gobierno de la republica asegurando que más allá de cuestiones partidarias existe el interés de que le vaya bien a la gente, que haya mejores servicios y mayor crecimiento.

En su oportunidad, Juan Carlos Lastiri, Quiroz, en representación del gobierno de la República Mexicana, reconoció la historicidad del edificio de Corregidurìa, subrayó el respeto de los Huejotzingas por sus tradiciones, destacó los avances del trabajo en materia de obra pública del actual gobierno municipal y el trabajo constante para ofrecer mejor servicio a los ciudadanos en el marco del trabajo coordinado entre los 3 órdenes de gobierno asegurando que se trabaja en pos de hacer obras en favor de los ciudadanos, finalmente reiteró el respaldo del gobierno federal para el gobierno de Carlos Alberto Morales Alvarez.

El Etnohistoriador, José Luis Salazar López, fue el encargado de reseñar la importancia histórica del Palacio Municipal, además de reconocer el trabajo del edil, subrayó la importancia de la restauración de la barda perimetral, las Capillas Posas y la Bóveda del Ex Convenio de San Miguel Arcángel en Huejotzingo.

En la inauguración de las obras de restauración del antiguo Palacio de Corregidurìa, también se contó con la presencia de María Isabel Merlo Talavera, delegada de la Procuraduría Agraria, de la Senadora de la República, Lucero Saldaña Pèrez; de la delegada del Trabajo Vanesa Barahona; del Subsecretario de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Juan Carlos Lastiri Quiroz, en representación del presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, Fernando Morales Martínez, Coordinador de Vinculación Interinstitucional y Atención Ciudadana, en representación del Gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad; del Párroco Eleazar Hernández Esteves.

Otras destacadas personalidades que acompañaron a los integrantes del Ayuntamiento y demás funcionarios de la comuna Huejotzinga fueron: el Director de la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla, Campus Huejotzingo, Licenciado Marco Antonio Juárez Cervantes (UNIDES) licenciado José Antonio López Malo, Lic. Martín Fuentes, Doctor Baltazar Brito Guadarrama, El Pastor Bernardo Díaz del Guante Pèrez, Dr., Gerardo Tecpanecatl, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05; presidentes de las 8 Juntas Auxiliares, ex presidentes municipales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares