Lo Último

martes, 28 de febrero de 2017

ANTE EL MODELO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN BUSCA DE LA TRANSPARENCIA NACIONAL; MENTES EMPRENDEDORAS, PRESENTARÁ PROPUESTAS AL CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA.


Derivado del Foro Modelo de Participación Ciudadana que se realizó el pasado fin de semana, organizado por la Asociación Civil Mentes Emprendedoras A. C., Tecnológico de Monterrey “Ciudadanos Factor de Cambio” y otras instituciones y organismos y donde se contó con la participaron de más de 70 estudiantes, quienes llegaron al acuerdo de elaborar un resolutivo, el cual será entregado por una comisión al Congreso del Estado de Puebla.

Lo anterior fue informado por Alberto Lastiri Yamal, quien destacó que entre los puntos que enumera dicho resolutivo se enumera lo siguiente: La Creación de una contraloría social de licitaciones públicas para la supervisión de sus procesos a nivel federal, estatal y municipal.

A través de un referéndum regulado jurídicamente buscar la participación ciudadana respecto a las decisiones presupuestales en cuanto a obras consideradas de alto impacto.

Abundó en torno a la participación ciudadana en los organismos de transparencia se presentan en dos niveles: Normativo y Comités de Participación Ciudadana.

Cambiar la conformación de estos al eliminar los requisitos de constitución y perfil al hacerlos incluyentes, los candidatos serán postulados de forma libre por parte de las comunidades a representar.

Regulación del referéndum como forma de democratizar la elección y no como política pública, retomar modelos educativos a nivel secundaria y educación media superior con asignaturas como formación cívica y ética, moral y organizaciones de estado.

Sobre el Derecho al acceso a la información para todos los sectores poblacionales, “Cuentas Claras”, se propone la creación de un consejo de participación Ciudadana Autónoma como orden de control para brindar información donde serán utilizados todos los medios de información y que estén conformados por personas ajenas a los órganos centralizados, paraestatales, partidos, políticos y asociaciones de carácter laico, la creación de órganos municipales con presencia estatal.

Para el financiamiento de esta propuesta, podrían ser utilizados los recursos públicos provenientes de la reducción de presupuesto a los partidos políticos con iniciativa sin voto no hay dinero, es decir, el dinero que reciban los partidos se calculará respecto a los votos y no al padrón electoral.

Teniendo como antecedentes los altos índices de corrupción que afectan a nuestro país y que denotan un empobrecimiento del sistema que impacta en todos los niveles de gobierno y en cada uno de los niveles que conforman la federación.

Razón por la cual, la sociedad, en su afán de darle un cambio a la forma de vida que existe en nuestro país, se ha organizado dentro del marco del Modelo de participación ciudadana” para elaborar propuestas viables, en la “Búsqueda de la Transparencia Nacional”.

Luego de que la corrupción es un problema que afecta severamente al país al causar una perdida aproximada de 480 mil empleos y tiene un costo de entre 2 y 9% del PIB total de la nación. Asimismo, tiene repercusiones negativas en el ámbito económico, social, político y de confianza internacional.

Se observa que estadísticamente, sólo 2% de los delitos relacionados con la corrupción resultan castigados y únicamente 1.5% de las denuncias realizadas por la Auditoria Superior de la Federación son consignadas.

Se considera que es imperativo prevenir y combatir eficientemente la corrupción en México, así como fortalecer las normas existentes resulta importante fomentar la cooperación internacional en la prevención y la lucha contra este fenómeno, atraes de la promoción de la integridad, la rendición de cuentas y la gestión legal de recursos públicos.

Así mismo se aprecia con satisfacción la participación ciudadana en cuanto a iniciativas de promoción de la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública que se vieron reflejadas en la presentación de la ley 3 de 3.

Y que, a pesar del esfuerzo de los ciudadanos, la corrupción sigue siendo impune en los casos presentados durante el modelo, provocando la desconfianza e inseguridad en la ciudadanía.

Por lo anterior es fundamental el acceso juvenil al ejercicio de la participación ciudadana, mediante la promoción del modelo que garanticen que su voz se escuche y sea tomada en consideración para la toma de decisiones en el país.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares