Lo Último

martes, 14 de febrero de 2017

A Concurso el cargo de Juez Municipal en San Martín

  • El Ayuntamiento conformará la terna luego de escuchar presentación de 8 aspirantes

Solamente 8 de 14 abogados inscritos se presentaron a la entrevista ampliada con algunos integrantes del Ayuntamiento de San Martin, con el objetivo de conformar la terna que habrán de presentar al Tribunal Superior de Justicia de Puebla, de la cual, de acuerdo a la ley, antes del 20 de febrero, deberá escoger al nuevo Juez Municipal.

En una sesión pública, que no fue cabildo, solamente ocho integrantes del cabildo acudieron a la entrevista, examen que presentaron los abogados para exponer sus curriculum y sus motivos y aptitudes para conformar la terna y aspirar al cargo.

Los citados abogados son: José Juan Nava Morales, Gabriel Olvera Ortiz, Esmeralda Edith Arce Rodríguez, José Luis Hernández Menchaca, Eduardo Cano Juárez, Oscar Espinoza Castañeda, Rubén Enrique Ruíz Cruz, y Omar Santos Mellado, sus nombres y sus curriculum serán analizados en una sesión de cabildo, la próxima semana, para conformar la terna que deberán presentar al poder judicial a más tardar el día 15 de febrero.

Algunas de las preguntas, muy básicas, dijeron, fueron: ¿qué es excepción? ¿quién ejercita la acción penal? ¿Qué es mala fe? ¿Qué es efecto jurídico? ¿Qué es atipicidad?  ¿a qué autoridad le corresponde el ejercicio de la acción persecutoria de los delitos?

Entrevistado por la plataforma informativa Valkiria, el Secretario General del Ayuntamiento, Adrián Soto Salamanca aseguro que básicamente se decidió sacar la convocatoria pública abierta para dar oportunidad a todos los abogados, y ellos decidieron la manera de presentación y análisis de su propuesta, destacando que fueron las mismas preguntas para todos.

Explicó que de no estar listo el nombramiento para el día 20 que es la fecha límite, por ley, para terminar el encargo del actual Juez, Josaphat Ramírez Guzmán, simplemente el secretario del juzgado asume el encargo del despacho.

Durante su exposición, los abogados señalaron carencias, limitaciones del juzgado en cuanto a la impartición de justicia, Adrián Soto recordó que la ley de ingresos contempla un presupuesto para algunos asuntos del gasto corriente, no obstante, aseguró que el mantenimiento de la infraestructura del juzgado municipal, es responsabilidad del poder Judicial del Estado y el ayuntamiento solo coopera, mediante convenios, para sufragar algunos gastos del mismo.

Finalmente reiteró la voluntad y el compromiso del gobierno municipal para instrumentar acciones que contribuyan a la transparente impartición de justicia.

A esta propuesta del cabildo, no asistió el primer regidor, José Rafael Núñez Ramírez, ni los regidores Refugio Ramírez Madrid, Oscar Quiroz Castañeda, Marco Antonio Escobedo Gutiérrez ni Mateo Juárez Paredes, tampoco se supo públicamente el motivo de su inasistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares