Lo Último

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Empresarios de Texmelucan confrontan al Gobierno Municipal

El Presidente de Amigos Comerciantes (AMICOM) y dueño de una firma de comida rápida con presencia en San Martín y Tlaxcala, Tomas Santacruz Pèrez, acusó públicamente una brutal agresión por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan, ejecutada durante un operativo de alcoholímetro de fin de semana, y reclama inmediata justicia a la acción; por su parte, el Gobierno de San Martín ofreció una respuesta pública a través de un comunicado, y en redes sociales y grupos de chats de whatsapp los empresarios de esta ciudad confrontaron y cuestionaron al munícipe.

De acuerdo a la cronología de los hechos, referidos en la denuncia presentada por el Presidente de AMICOM, el señor Tomás Santacruz Pérez, hizo pública una denuncia por presuntas agresiones y lesiones por parte de elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad en su contra asentada en la averiguación 1554/2016/C5. El hecho habría ocurrido el pasado fin de semana en esta ciudad, los empresarios de AMICOM han participado a diversos medios de comunicación locales y estatales, no obstante, hasta el momento se ignora hasta donde van a seguir arremetiendo en contra del gobierno municipal, toda vez que en otras ocasiones han acusado y denunciado, sin que den continuidad a sus diversas quejas.

Lo anterior, en el entendido de que, por ser el grupo de empresarios, la mayoría de ellos, que impulsaron la candidatura del hoy presidente municipal, finalmente asumen una actitud tolerante y de silencio que, pese a esta airada protesta, hasta el momento no ha legitimado una firme posición que denuncie y emplace acciones concretas en contra de las políticas y acciones del gobierno municipal.
Al respecto, otros ciudadanos que piden la gracia del anonimato, han criticado que solo se trata de un berrinche de “mala copa” de los empresarios a quienes les auguran un futuro silencio de complacencia, tal como ha ocurrido en repetidas ocasiones en lo que va de la actual administración”.

Por su parte, el gobierno municipal emitió un comunicado en el que puntualiza y respalda la actitud responsable de la denuncia en las instancias legales y compromete una investigación seria para castigar a los responsables de dicha acción.

No obstante, trascendió de manera extraoficial que en dichos operativos de alcoholímetro no ha estado presente el director de seguridad pública, Felipe Puelles Espina, quien debiera ser el responsable de supervisar dichas medidas preventivas implementadas por el gobierno municipal.

Extraoficialmente se sabe que al empresario no se le devolvió su teléfono movil, su Tablet y 60 mil pesos que traía en la bolsa del pantalón en el momento en que fue sucedieron los hechos.

Arturo Vázquez, Ex Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) inicio una intensa denuncia a través de sus redes sociales y en los grupos de chats de whatsapp en San Martin comentando lo siguiente: : “Esto no lo podemos seguir permitiendo
Ya basta de tanta corrupción, abuso de autoridad y nepotismo en el Ayuntamiento de San Martín .

El Gobernador está por venir a inaugurar la obra de la Av. Libertad él tiene que enterarse de todo esto.

Amigos los invito a no quedarse callados ya es hora de levantar la voz, ya fuimos demasiado tolerantes con esta administración llena de corrupción.

Esto es por Tomás y por todos los Texmeluquenses que han sido víctimas de estos atropellos y q no han tenido la oportunidad de ser escuchados, es por todos los que vivimos aquí y que queremos lo mejor para San Martín Texmelucan.”

En aras de la pluralidad y la responsabilidad en la información, la Plataforma Informativa Valkiria transcribe ambos posicionamientos para que finalmente los ciudadanos normen su criterio y estén informados con fuentes directas.

Comunicado de los empresarios solidarios con Tomas Santacruz Pérez:

EMPRESARIO ES SALVAJEMENTE GOLPEADO POR POLICIA DE TEXMELUCAN 

El pasado sábado 17 de diciembre, alrededor de la media noche, el ciudadano Tomas Santacruz Pérez fue agredido brutalmente por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan.  
Lo anterior ocurrió sobre el bulevar Jalisco, entre las calles Independencia y Guadalupe Victoria cuando fue detenido en retén instalado como parte del Operativo Alcoholímetro. 
Él regresaba de una cena y reconoció haber ingerido con moderación, teniendo aliento alcohólico, sin que eso representará encontrarse en estado de ebriedad. 
Tras realizarle la prueba de alcoholemia, le señalaron que se lo llevarían detenido, a lo cual Santacruz Pérez preguntó los motivos y pidió le mostraran los resultados de la prueba, al estar seguro que no se encontraba en estado de ebriedad. 
Al intentar hacer valer sus derechos enmarcados en las leyes mexicanas y en el propio Código Reglamentario Municipal, los agentes municipales comenzaron a usar palabras altisonantes a modo de intimidación y de manera violenta lo bajaron de su camioneta y comenzaron a golpearlo. 
Como se puede observar en las imágenes, es evidente como los elementos de tránsito emplearon de manera desmedida la fuerza física. Tomas Santacruz, fue sometido, esposado y siguió recibiendo golpes durante el traslado a la comandancia. 
Contra todo procedimiento que enmarca el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, estuvo por cerca de tres horas incomunicado para su defensa legal y sin atención médica ante los golpes recibidos. 
Aunado a lo anterior, le fueron robadas pertenencias como dinero en efectivo, teléfono celular y una tableta electrónica. 
Todo lo anterior consta en la Averiguación Previa 1554/2016/C5, levantada ante el Ministerio Público.  
El procedimiento policial al que fue sometido Tomas Santacruz atenta contra los derechos humanos de las personas, además de que genera una grave interrogante sobre el conocimiento del protocolo de detenciones por parte de estos elementos. 
Demuestra además el grado de corrupción que impera en las filas de esta dependencia y de la autoridad municipal, actuando de forma desmedida cuando un ciudadano no se quiere prestar a una "mochada".
No podemos permitir que estas arbitrariedades sigan ocurriendo sin ninguna consecuencia jurídica.
Mucho se ha discutido sobre la correcta formación de los policías y la adecuada capacitación para mejorar la calidad de servicio de quienes se supone, tienen como tarea darnos tranquilidad y salvaguardar nuestro patrimonio y nuestra integridad física. 

Por todo lo anterior, solicitamos:
1.- Se someta a investigación interna a los elementos y se usen todos los recursos disponibles como cámaras de video-grabación para deslindar responsabilidades.
2.- Conocer el estatus de estos elementos con relación a sus exámenes de confianza.
Saber si cuentan con capacitación en materia de derechos humanos.
3.- De encontrar culpabilidad a través de un proceso transparente y objetivo, como ciudadanos exigimos la destitución de los mandos de policía y tránsito municipal.
4.- Que la Fiscalía General del Estado atienda esta y todas aquellas acciones de policías en contra de la ciudadanía, puesto que no se puede justificar de ningún modo la violencia como método para instaurar el orden. 

Lamentamos que los verdaderos delincuentes gocen de impunidad por parte de los mandos policiacos, pero a los ciudadanos de a pie y honorables nos traten de esta forma inhumana y plagada de irregularidades


Comunicado oficial del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan.

COMUNICADO
Tras la denuncia presentada por el Presidente de Amigos Comerciantes (AMICOM), señor Tomás Santacruz Pérez, por presuntas agresiones y lesiones por parte de elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad en su contra asentada en la averiguación 1554/2016/C5, el Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan, referimos:
1.- El señor Tomás Santacruz Pérez, Presidente de Amigos Comerciantes, el pasado 18 de diciembre manejaba de acuerdo al parte médico asentado con 0.50 grados de alcohol, lo que refiere (Primer Grado) de intoxicación etílica, que de acuerdo a la norma el señor estaba impedido para conducir.
2.- Al no aceptar dicha sanción, el señor Santacruz Pérez procedió a las agresiones físicas y verbales contra los elementos, fue como se procedió a su detención.
3.- Los elementos siempre procedieron en torno al reglamento de Tránsito y la norma de aplicación de alcoholímetro, por lo que se le impidió seguir conduciendo en el estado en que se encontraba.
4.- Sus derechos nunca fueron violentados, ni trastocados, se puso a disposición por manejar en estado de ebriedad, agresiones físicas y verbales (abofeteando a un elemento) y ofensas a una autoridad, así como la prepotencia e influyentísimo mostrado por el representante de la organización de AMICOM.
5.- Reconocemos y aplaudimos el derecho del señor Tomás Santacruz Pérez de poner denuncia en contra de presuntas irregularidades de elementos de Tránsito, misma que se investigan de manera oportuna por el área jurídica de la dependencia.
6.- Los funcionarios del área jurídica y elementos de Tránsito, están a la disposición de las autoridades que investigan el caso (Fiscalía del Estado) pues lo primordial es la integridad y garantizar en todo momento los derechos constitucionales de los ciudadanos Texmeluquenses.
7.-  Se debe poner en claro, que proceder a aplicar la ley, reglamento y norma, no es ninguna violencia, sino mera prevención de que este ciudadano y cualquier otro, más adelante cometiera o cometan una infracción más grave e incluso un accidente de lamentables consecuencias.
8.- Manejar en estado de ebriedad, agredir e insultar a funcionarios públicos mantiene registrada una sanción conforme al estado de derecho.
9.- Recalcamos que las autoridades viales y de seguridad pública, están siendo investigadas y dispuestas a contribuir con la investigación en el momento que sean requeridos.
10.- Esta administración invita al señor Tomás Santacruz y a su acompañante, a presentar su queja administrativa ante el Control Interno (Contraloría del Ayuntamiento).
11.- El área jurídica de la dependencia se hace cargo de la investigación interna, por lo que adelantamos que, de encontrar culpables a los elementos de Tránsito, procederemos en consecuencia, de no encontrar alguna responsabilidad también lo haremos saber a la opinión pública y responderemos de manera legal.
12.- Estamos en busca del respeto de los derechos y garantías constitucionales de los todos los ciudadanos Texmeluquenses y siempre preocupados por mejorar los servicios municipales a la comunidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares