Lo Último

martes, 18 de octubre de 2016

Sin incrementos los impuestos del 2017

  • Cabildo solamente contempló incremento del índice inflacionario
  • Suprime cobro de recolección de basura
  • Presento zonificación catastral y de valores unitarios de suelos
Reconocen los Regidores de esta ciudad que deben encontrar incentivos reales para que los ciudadanos aporten sus tributos a la tesorería local y aseguran que la propuesta del Ley de Ingresos para el 2017 aprobada por unanimidad por el cabildo de San Martín Texmelucan, solamente contempla un incremento de alrededor del 4 por ciento de acuerdo al índice inflacionario calculado por el Banco de México y suprime los cobros por el servicio de recolección de basura.

Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, integrante del Ayuntamiento, reconoció la molestia de los ciudadanos hacia el actual gobierno en el entendido de que, pese a cumplir con los tributos que marca la ley, estos no son retribuidos de igual manera en materia de servicios públicos.

Fernando Meneses Moran consideró la necesidad de encontrar, de manera permanente incentivos a los ciudadanos y explicó que la proyección de las expectativas está reflejada en el contenido de dicha ley de ingresos, no obstante, reiteró la necesidad de buscar políticas y programas para incentivar y motivas a los contribuyentes para que sus contribuciones generen el incremento de ingresos de las arcas municipales.

En tanto que el titular de la comisión de Hacienda Municipal, Fernando Meneses Moran destacó su solicitud a la tesorería municipal para hacer una eficiente distribución del gasto y manifestó la existencia de una propuesta conjunta con la comisión de Gobernación para adquirir más parque vehicular para seguridad pública, con los posibles ahorros del gasto público.

Esta Ley de Ingresos para el 2017 contempló la presentación de la zonificación catastral y de valores unitarios de suelos urbanos y rústicos y de valores catastrales de construcciones por metro cuadrado.

 La cartografía cuyo contenido contempla la zonificación y valores del catastro municipal, permitirá determinar las zonas que delimitan el tráfico inmobiliario y actualizar los valores reales de los servicios, situación que frenará la especulación en los bienes raíces, para que permita pagos justos en el traslado de dominio y a su vez, ordenar las zonas de crecimiento urbano.

También se retiró el cobro por concepto de basura, toda vez, que a decir del regidor Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, el sistema recolector no cumplió con las expectativas de su servicio, no obstante, la comuna si contempla el cobro de una multa para los ciudadanos que no acaten los horarios de recolección de basura.

A diferencia de la ley del año actual, se acordó cobrar el resguardo de almacenamiento de los anuncios espectaculares que la comuna retire, el cobro será de 50 pesos.

También derogó el cobro por entrada y uso de las áreas de básquet bol, voy bol y atletismo en la unidad deportiva Bicentenario.

De acuerdo al convenio Nacional de Colaboración, y a la Ley de Coordinación Fiscal que otorga facultades de cobro a los municipios, no se autorizó la creación de algún nuevo impuesto, según detalló Marco Antonio Escobedo Gutiérrez. Fernando Meneses Moran, explicó que fue de acuerdo a las recomendaciones de la Secretaría de Finanzas y del propio Congreso del Estado, la propuesta municipal se apegó al incremento inflacionario.

El Regidor Titular de la Comisión de Fomento Económico, también explicó que se buscará que en lo que resta de la presente administración se buscará la simplificación administrativa para eficientar el servicio y el trato al ciudadano y al contribuyente, a través de la permanencia de la ventanilla única que se suscribió con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, misma que maneja dicho módulo SARE.

De acuerdo a lo que marca la ley en el estado de Puebla, los municipios deberán presentar al ejecutivo del estado, antes del día 15 de octubre su Ley de Ingresos para el siguiente año, misma que se presenta ante el Congreso local, para su revisión, discusión y posterior aprobación, la cual estará vigente a partir del primer día del año en cuestión; fue durante la realización de un cabildo extraordinario, a puerta cerrada, celebrado la mañana del viernes 14 de octubre, cuando el Ayuntamiento de esta ciudad cumplió con esta tarea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares