Lo Último

martes, 11 de octubre de 2016

Robo de hidrocarburos en la región y eficientes cuerpos policiaco demandan respuestas inmediatas

  • Cambio de sistema de justicia y proliferación de crímenes complican el panorama
  • Generan deficiencias en el desempeño de las policías locales
  • Huejotzingo necesita reubicar el CERESO

La región de Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca y San Martín Texmelucan pasa a ocupar la atención estatal y nacional, debido al incremento de robo de hidrocarburos, la inseguridad que se vive en la región es reconocida incluso por las propias autoridades locales, las acciones ciudadanas cada vez más suman organización de comités vecinales para actuar por la seguridad propia y de las familias de la región.
Acumulados los casos de robo de hidrocarburo, mismos que se han documentado en notas periodísticas, las cuales pueden ser leídas en www.valkiriaonline.com.mx   mismos que dieron pie a la Segunda Reunión Regional Zona Centro De la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en donde el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano puntualizó que se trabajará en el fortalecimiento para combatir la ordeña de ductos.
En esa reunión, realizada en el municipio de San Salvador El Verde, en la Ex Hacienda de Chautla, Ricardo Márquez Blas, titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la Comisión Nacional, comentó que está reunión permitirá además compartir estrategias en seguridad con los siete estados que conforman la región centro como Estado de México, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Ciudad de México, Hidalgo y Puebla.
De acuerdo a la información estatal, en dicho encuentro participaron las autoridades en materia de seguridad de los referidos estados, con quiénes también se trabajará en el fortalecimiento del sistema penitenciario y la inclusión de nuevas herramientas tecnológicas para dar mayor certeza a los ciudadanos.
Si bien es cierto que ahí se reconoció que existe el reto del crimen organizado en relación con el robo de hidrocarburos en la región, por lo que el gobierno se coordina con estados vecinos para acotar el tema; también es cierto que hoy, el cambio de impartición de la justicia, a partir del mes de junio en todo el país, enfrenta las limitaciones de los cuerpos policiacos locales.
A decir del presidente del Ilustre Colegio de Abogados, capitulo San Martín Texmelucan, existen deficiencias de policías para actuar como primer respondiente, tras la entrada en vigor de nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
El abogado reiteró que "ya lo han mencionado los expertos que pasarán al menos dos décadas para que el sistema quede debidamente implementado" también señaló que los policías de diferentes municipios como San Miguel Xoxtla, Chiautzingo, San Pedro Cholula, entre otros acudieron a un curso para Primer Respondientes con el fin de que los uniformados desempeñen mejor su trabajo.
Lo anterior, durante la actividad realizada con el total respaldo del gobierno de Huejotzingo, encabezado por el Maestro Carlos Alberto Morales Alvarez municipio sede, la semana anterior.
El edil Huejotzinga, en entrevista, también reconoció que aun cuando su gobierno destina un millón y medio de pesos al año adicionales a su aportación al Centro de Reinserción Social, ello para la manutención de los 300 internos que actualmente se encuentran recluidos, también se requiere de una inversión superior a los 50 millones de pesos para la reubicación y construcción de uno nuevo.
Carlos Alberto Morales Álvarez aseguró que la instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio  permitió la disminución de 420 a 300 internos en dicho penal, no obstante, indicó que el número de internos sigue siendo significativo; agregó que hace algún tiempo se solicitó a la Dirección General de Centros de Reinserción Social que se hiciera cargo de la cárcel, sin embargo, la petición fue rechazada, por ello es Huejotzingo quien sigue a cargo del penal que alberga reos de toda la región.
En tanto que el presidente de San Felipe Teotlaltzingo, Moisés Jiménez Fuentes, reconoció que solo la mitad de la policía local tiene aprobados sus exámenes de control y confianza.
En San Martín Texmelucan, cabecera de distrito, el gobierno municipal adeudaba hasta el mes de septiembre, cerca de 210 mil pesos a 70 de los elementos de la policía municipal, quienes cubren horas extras para brindar seguridad al tianguis los días martes, por lo que los uniformados han amagado con hacer un paro de labores durante la presente semana, para exigir el pago de su trabajo devengado.
Mientras que los presidentes de San Matías Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan, Oscar Anguiano Martínez y Joel Díaz Ramírez acusan hostigamiento del crimen organizado dedicado al robo de hidrocarburos, sin que a la fecha el mismo haya sido frenado por la autoridad estatal o federal.
Los ciudadanos organizan comités vecinales e instrumentan acciones de prevención al delito, como en el caso de San Martín, con el respaldo del Comisario Víctor Ávila, del área correspondiente en seguridad pública y la supervisión del regidor de Gobernación Tomas Arturo Tostado Velázquez, desafortunadamente el área económica incumple sus obligaciones laborales con el cuerpo policiaco.
Se espera que, al cierre del año, los recursos destinados en los ramos pertinentes como FORTAMUN, FORTASEG y otros, permitan liquidez y solvencia para que en el 2017 se instrumenten acciones de prevención que permitan disminuir la delincuencia y la inseguridad que se genera a partir de la proliferación del robo de hidrocarburos en la región.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares