Lo Último

martes, 4 de octubre de 2016

Regidores desconocen la cantidad del recurso solicitado al Congreso

  • Fernando Meneses insiste en partida presupuestal especial
  • Documento del Gobierno del Estado habla de endeudamiento
  • Gobierno enfrenta pasivos por màs de mil mdp
Regidores del gobierno de San Martín desconocen los términos de la solicitud de ampliación de la partida presupuestal enviada al congreso del estado, para resolver el incidente del cumplimiento sustituto del expediente 629 que condena al gobierno a pagar a los compradores del tianguis de Atoyatenco poco más de 500 millones de pesos (mdp).

“Los términos en que está actualmente es una amplitud de la partida presupuestal a partir de una partida extraordinaria, independientemente del presupuesto que nosotros manejamos año con año” así lo manifestó Fernando Meneses Moran, regidor de Hacienda Pública municipal, en entrevista con Valkiria, pero al ser cuestionado del porque solicitaron 1500 mdp, aseguro desconocer la cantidad y dijo que ellos solamente aprobaron la acción.

Aun cuando los preceptos legales vigentes en el estado de Puebla, así como las diversas opiniones expresadas por legisladores poblanos podrían considerar la negativa a esta solicitud, el regidor de hacienda aseguró que él se apega a las necesidades del municipio y reiteró que no se trata de la solicitud de un préstamo, sino de la creación de una partida presupuestal distinta.

Luego, renunció a la oportunidad de comentar acerca de la existencia de un plan B para resolver el problema que tiene al cabildo al borde de la separación de su cargo y de que sean consignados ante la autoridad competente por desacato o incumplimiento del incidente sustituto y aseguró que es la Síndico y el director jurídico del ayuntamiento, quienes debe dar esa respuesta.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que los tiempos den o no el margen para que el actual ayuntamiento encuentre la posibilidad de dar respuesta positiva cumplimiento sustituto, finalmente el regidor aseguró que, si se exploran posibilidades para hacerlo, pero insistió en que esperarán a que el congreso del estado, de manera oficial, de respuesta a su solicitud para saber el futuro que les depara.

Municipio enfrenta múltiples deudas

Cabe recordar que Texmelucan tiene pasivos por más de mil millones de pesos, entre ellos por el juicio de poco más de 70 millones de pesos que reclama quien dice ser la dueña del predio de San Damian. Dichos adeudos han sido heredados por pasadas administraciones, situación que no es saludable para las finanzas del municipio, consideró el regidor de Fomento Económico, Marco Antonio Escobedo.

Sin relevar las cantidades exactas, dijo que el municipio enfrenta juicios por laudos laborales, deudas con prestadores de servicios a quienes administraciones anteriores les quedaron a deber, sumado al juicio por el predio de San Damián por los cuales les reclaman daños y perjuicios por alrededor de 70 millones de pesos.

Adicionalmente, se suma el juicio de los terrenos del tianguis, cuentas embargadas de recursos federales y una deuda de 131 mil pesos por servicios telefónicos que no fueron cubiertos por la administración de Carlos Sánchez, por lo que el municipio fue boletinado en el buró de crédito.

También tienen rezagos y créditos fiscales con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que actualmente asciende a 20 millones de pesos, los cuales tampoco fueron cubiertos por administraciones pasadas.

Hasta el 2014 la comuna Texmeluquense tenía pasivos por más de mil millones 94 mil pesos, asi lo señalaba la síndico municipal Martha Huerta Hernández, quien refirió que los temas del juicio reivindicatorio del predio de San Damián y el pago por los terreno donde actualmente se ubica en tianguis constituían dos de los asuntos prácticamente perdidos por el Ayuntamiento. 

(con información de Cecilia Espinoza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares