Lo Último

martes, 27 de septiembre de 2016

Colegio de Abogados urge reconciliación y trabajo al gobierno de Texmelucan

  • Edil suma otra denuncia penal contra la Síndico
  • Lamenta la confrontación entre autoridades de un mismo orden de gobierno
Urge el Ilustre Colegio de Abogados de San Martín al gobierno municipal a recomponer el camino, a construir una reconciliación entre la Síndico y el Presidente municipales para gobernar en beneficio de todos los Texmeluquenses, para dejar de lado las filias y las fobias, apegarse a las disposiciones legales y no inventar cosas que van en contra de las mismas.

José de Jesús Aguilar Carrasco, Presidente del Ilustre Colegio de Abogados, en alusión a lo anterior, citó la negativa del edil para que la Síndico Municipal accediera a los expedientes de su competencia y al ejercicio pleno de todas sus facultades consagradas en el artículo 100 de la Ley Orgánica Municipal, (LOM) en el entendido de que el cabildo no puede estar por encima de la misma, toda vez que el cabildo se rige por la ley y no por caprichos personales.

Además de criticar la falta de responsabilidad para pensar y razonar, el ilustre abogado lamentó que el gobierno municipal pierda su tiempo en acciones leguleyas infundadas, sin futuro ni razón jurídica que solo busca un control jurídico a través de acciones jurídicas que no están a la altura de las necesidades políticas, sociales y administrativas del municipio.

Lo anterior luego de que, a través de diversos medios de comunicación, el abogado conociera de una denuncia presentada por el presidente José Rafael Núñez Ramírez y algunos regidores en contra del síndico municipal, por la presunta negligencia en un caso que derivó en el embargo de 3 millones de pesos correspondientes a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En ese tenor, y a decir de la opinión técnica jurídica del ilustre abogado, ya el Ayuntamiento gano, en primera instancia y el síndico logró una sentencia favorable, por lo que el particular no obtuvo beneficio en sus intereses, situación que, de facto, destruye la hipótesis de la negligencia que alegan los denunciantes.

 No obstante, y pese a la sentencia absolutoria que logra que los bienes embargados, en este caso la cuenta de recursos federales, regresen al ayuntamiento, a decir de otras voces, se espera conocer de la apelación que ha presentado el particular para no regresar esos recursos al gobierno municipal.

Al respecto y entrevistada por separado, la abogada del pueblo, Maestra Martha Huerta Hernández, reconoció que se trata de un recurso interpuesto ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el expediente 147 del año 2015, cuando se retuvo por orden judicial una cuenta a la Comuna.

La Síndico Municipal también aseguró que esta no es la única denuncia en su contra, pues tiene conocimiento de al menos otros tres recursos, por lo que exhortó a Rafael Núñez Ramírez a sumarse al trabajo referente a la defensa de los intereses del Gobierno Municipal. 

También acusó que el presidente municipal de Texmelucan deja asuntos legales en manos de Rodolfo Ramos García, quien -aseguró- funge como director del área jurídica sin contar con el registro de su título profesional ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado, pues incluso él mismo reconoció dicha situación en el cabildo del 25 de agosto de 2016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares