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martes, 6 de septiembre de 2016

Caos, confusión y desinformación vial en Texmelucan genera la 3ª. Etapa de “mejora urbana”

 
·         No existe un programa de dignificación del transporte que acote los problemas de circulación
·         Contraloría del estado se compromete a ordenar la anarquía entre taxistas

En medio del caos, de la desinformación, de la confusión y el desencuentro con y entre los transportistas, San Martín Texmelucan se prepara a vivir el último cuatrimestre del año, en el que debido a las obras de mejora urbana ni la Secretaría de Transporte del estado, ni el gobierno municipal han clarificado una estrategia de reubicación del transporte urbano y suburbano, en cambio los desencuentros entre taxistas destapan opacidad en las relaciones entre autoridades y el transporte en Texmelucan.

Luego de que el pasado miércoles, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, inaugurara, oficialmente, la tercera etapa de la mejora urbana en San Martín y ante el inicio de estos trabajos sobre la avenida libertad, los cuales, a decir del presidente municipal suplente, Benjamín García Noé, durarán hasta finales del presente año, el caos, la confusión y el desorden crecieron en Texmelucan.

Por la avenida Libertad, boulevard Bernardo Pèrez de Angulo, mejor conocido como Jalisco, y por otras principales vialidades circula transporte urbano, suburbano, de carga, transporte público mercantil, que trasladan a ciudadanos de los municipios de Santa Rita Tlahuapan, San Salvador el Verde, San Lorenzo Chiautzingo, San Matías Tlalancaleca, San Felipe Teotlaltzingo, Huejotzingo, así como a las ciudades de Puebla y México, muchos de los cuales tiene ruta de ascenso y descenso de pasaje sobre la vialidad que ya está en remodelación.

El destino final de la central camionera no aplica para todos los autobuses y el cierre parcial de algunas calles de San Martín también contribuye a aumentar el caos vehicular al que también ayuda la instalación del comercio ambulante en algunas calles, los aparta-lugares y la obstrucción de vialidades hasta en doble fila hace crisis, principalmente en algunas horas del día que coinciden con horarios escolares, sin que a este día haya un programa de reordenamiento del transporte.

De facto, las calles Josefa Ortiz de Domínguez, Morelos y 16 de septiembre ya son de doble circulación desde la semana pasada, pero el ayuntamiento aún no ha dicho de manera clara en qué áreas va a reubicar los paraderos de las diversas líneas que atraviesan la avenida Libertad, ni tampoco ha dado a conocer, de manera pública, si existe alguna estrategia conjunta con la Secretaria del transporte en el estado para coordinar los trabajos en la materia.

Pese a que semanalmente las cámaras, grupos empresariales y demás organismos representativos de San Martín, se reúnen con el gobierno municipal, hasta el momento no sea hecho un pronunciamiento público de como eficientar y resolver el problema del transporte público y su paso por las vialidades sin que esto genere un caos mayor al existente, por su parte, ciudadanos, usuarios y peatones urgen la necesidad de este programa, toda vez que diariamente acusan pérdidas de 20 a 40 minutos en los embotellamientos viales de cualquier punto de la ciudad, sin que tránsito municipal logre estrategias eficientes para agilizar el tráfico.

Al cierre de esta nota, la página del ayuntamiento no contaba con información al respecto, solamente dos entrevistas de funcionarios del gobierno municipal explicando, en las radiodifusoras locales, algunos aspectos de estos cambios.

A la par, trabajadores del transporte público acusan invasión de ruta, proliferación de coches de sitio pirata e incluso agresiones de parte de los propietarios de esos supuestos taxis piratas, Juan de Dios Ovando González, Delegado de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, aseguró que se implementan pláticas y estrategias con trabajadores del volante para dignificar y resolver el desencuentro de marras.

En relación con la denunciada proliferación de taxis piratas, aseguró que solo se trata de la reubicación del sitio de San Rafael Tlanalapan, y que, de acuerdo a un estudio de factibilidad, los 10 taxistas que lo integran fueron reubicados afuera de la Secundaria Técnica 61, explicó que habrá sanciones, en el marco de la ley, para quien incumpla y trabaje de manera irregular, pues se trata de dignificar el trabajo de poco más de 450 taxis que integran los 16 sitios que existen en la ciudad.

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