Lo Último

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Cambios en el Sindicato de Petróleos Mexicanos Sección 46 del CPI Independencia

·         Jubilación de un integrante del sindicato aflora rompimiento entre Roberto Castro y Rubén Quintero
        
Luego de que se jubilara Marco Samuel Alamillo Vázquez, Secretario del Trabajo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, (STPRM) Sección 46 con sede en el Complejo Petroquímico Independencia (CPI) de San Martín Texmelucan y ante el ajuste a la cartera respectiva, se perfila un fuerte rompimiento entre Rubén Quintero Rúa, actual Secretario general del Sindicato y Roberto Castro Lozada, líder y ex secretario del mismo.

 Ambos lìderes, habían mantenido el equilibrio sindical a lo largo de muchos años, extraoficialmente se espera que este viernes se de una asamblea para definir el rumbo de ese equilibrio de poderes.

Pese al desencuentro, el CPI se encuentra en operaciones normales y fuera de cualquier situación de alerta, toda vez que se trata de un desencuentro entre integrantes del sindicato.

Fuentes extraoficiales aseguran que el rompimiento es irreversible, no obstante, algunos trabajadores petroleros confían en que hoy, como otras tantas veces, ambos líderes lleguen a un acuerdo y logren una asamblea sin sobresaltos, como ha sucedido siempre.

Juan Evaristo Vilchis Correa, reconocido trabajador petrolero, ya jubilado, asegura que el trámite de la sustitución del titular de la secretaria del trabajo, en el marco de la ley, no implica mayor trámite que una sustitución, por prelación con su suplente, pero en caso de que este no acepte, entonces se debe convocar a una asamblea, la cual debería transcurrir en total calma.

No obstante, ante la presencia de militares, de gente relacionada con el comercio informal y de muchas reconocidas personalidades, a lo largo de toda la mañana en la sede sindical al interior del CPI, podría tratarse, incluso, de un cambio de comité completo, mediante una asamblea, dijo.

Existen varias alternativas ante este escenario de rompimiento, a decir de Juan Evaristo Vilchis Correa, podría darse un cambio no solo del trabajador jubilado o del secretario general, sino del propio comité ejecutivo local; por lo que existen elementos administrativos, sindicales y penales, en el entendido de que más allá de la autonomía sindical, existen elementos del orden penal que afectan a muchos trabajadores y deben ser dirimidos, segun la opiniòn de Vilchis Correa.

También se jubiló a Gilberto Rodríguez Espinoza. Será en el transcurso de los próximos días cuando el sindicato petrolero dirima sus desencuentros y regularice la función de su representación legal por las vías institucionales. Hasta el momento el CPI, a través de sus medios oficiales, no ha emitido algún comunicado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares