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martes, 16 de agosto de 2016

Empujan transportistas aumento al pasaje y Congreso no lo descarta

Concesionarios argumentan que desde 2010 no se ha modificado la tarifa, además reclaman por los asaltos a las unidades. El presidente de la comisión de Transportes considera que habría alza pero no de dos pesos.

A la par de reforzar su petición para aumentar en dos pesos la tarifa en el transporte público, concesionarios denunciaron que diariamentecada ruta en la capital sufre entre 2 y 3 asaltos con violencia, persisten las unidades piratas en el interior del estado y las tarifas de las grúas no están reguladas.
A su vez Julián Rendón Tapia, presidente de la Comisión de Transportes en el Congreso del Estadono descartó que se apruebe un aumento en el pasaje antes del fin de sexenio, aunque consideró “inviable” que este sea de dos pesos, con lo que el pago total pasaría de seis a ocho pesos.
Cabe señalar que el último aumento a la tarifa del transporte público se aprobó en 2010, en las últimas semanas del sexenio de Mario Marín Torres y previo al inicio de la gestión de Rafael Moreno Valle.
Reclaman aumento y que disminuyan asaltos
Representantes de 40 rutas de transporte público del estado publicaron este martes un desplegado, que encabeza Benjamín González Loyola, en su carácter de vicepresidente nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (Contram), dirigido al gobernador Rafael Moreno Valle, a quien piden que atienda sus demandas y responsabilidades.
Ahí acusaron al gobierno del estado de desatender su solicitud para incrementar el costo del transporte público, mismo que consideraron como “apremiante” ante la última alza que registró el precio de combustibles.
“…nos vemos en la necesidad de solicitar de manera apremiante el aumento de la tarifa y así estar en posibilidad de continuar brindando un servicio digno para los poblanos”, subrayaron.
Indicaron que ya hicieron extensiva su petición a la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) el pasado 8 de marzo, pero la dependencia les contestó que “habrá de tomarse en consideración” el requerimiento.
Cuestionaron además que cada ruta de transporte público que circula en la capital del estado sufra diariamente entre 2 y 3 asaltos, situación que ya denunciaron a las autoridades competentes pero no han atendido el problema. “…estadística alarmante que no ha sido atendida por las autoridades de seguridad pública”.
Refirieron también que “órganos gubernamentales” del interior de la entidad permiten la circulación y ampliación de derroteros que pertenecen a “organizaciones campesinas” en función de “intereses personales y políticos”.
Además de que la SIT no ha querido regular los cobros que ofrecen las grúas cuando las requieren.
Gobierno no responde
Los transportistas acusaron al gobierno del estado de no atender sus demandas, situación que detona una falta de compromiso para mejorar el servicio de transporte público.
“Existen fenómenos que ponen en tela de juicio la transparencia y eficacia con la que se debe conducir la administración pública…”, subrayaron.
Explicaron que el 26 de enero pasado solicitaron una audiencia con el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, la cual no ha sido atendida, mientras que el primero de marzo pidieron una reunión con Luis Banck pero tampoco hubo respuesta.
Los inconformes señalaron que por el momento no consideran necesario realizar manifestaciones o plantones, pues aún esperarán a que haya una respuesta por parte de las autoridades.
Entre quienes firman el desplegado sobresalen Miguel Ángel Aceves Mendoza, quien además de contar con tres derroteros, también es permisionario de la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). Así como Avelino Martínez Lucio, Alfonso Galicia Cruz,José Guillermo Corona, y Miguel Romero Ramos, entre otros.
A su vez, por la tarde del martes otros concesionarios, que integran la Comisión Coordinadora de Transporte Público y Mercantil del Estado de Puebla, señalaron que desde septiembre de 2013 han solicitado en ocho ocasiones una revisión a la tarifa del transporte público, sin embargo no recibieron respuesta.

Inviable aumentar hasta dos pesos: Rendón
Julián Rendón Tapia, presidente de la Comisión de Transportes del Congreso del Estadoconsideró inviable aumentar el costo dela tarifa del transporte público en dos pesos como lo piden los transportistas, no obstante no descartó un alza antes de que concluya el sexenio.
Comprendemos que los transportistas cada día pagan más en gasolina y dieselTienen más de 50 meses sin aumento. Tienen su punto de vista”, expuso el diputado perredista que en la pasada contienda electoral promovió una alianza de su partido con Acción Nacional, aunque ello no prosperó.
Manifestó que se debe abrir una mesa de diálogo para analizar los pormenores de la propuesta, en la que como presidente de la Comisión puede ser intermediario entre los transportistas y la Secretaría de Transportes.
“Lo que haríamos es poder ser intermediarios para llegar a un acuerdo y ver qué conviene más. En todos los sexenios ha habido aumentos. Tampoco te puedes negar a que se haga”.
En su opinión no habría costo político, ni se trataría de un pago de facturas, luego de que la mayoría de los transportistas se negaron a portar propaganda del PRI en el pasado proceso electoral.

No se puede afectar a los ciudadanos: Fernández del Campo
El diputado priísta Pablo Fernández del Campo lamentó que sean los ciudadanos quienes paguen las consecuencias de un posible incremento.
“Implicaría una afectación a la economía familiar porque hablamos de un incremento del 33 por ciento. Esto está fuera de toda realidad”.
Los representantes del transporte público en la entidad solicitan a la Secretaría de Transportes un incremento en la tarifa de dos pesos en este final de sexenio.

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