Lo Último

jueves, 25 de agosto de 2016

El comité organizador *Mujeres Fuertes* de San Lucas Atzala, te invita a la 3ra. Feria del Mole los días 27 y 28 de agosto

 
San Andrés Calpan.- La localidad de San Lucas Atzala, está situada en el municipio de Calpan, comunidad donde aun prevalece la lengua indígena *Nahuatl, de donde surge el comité organizador *Sihuatme Chichikahuake* (Mujeres Fuertes), que la conforman 16 expositoras, amas de casa expertas en la elaboración del mole poblano.

Este tradicional platillo es una combinación de más de 12 ingredientes como chile pasilla, chile mulato, chipotle, cacahuate, ajonjolín, plátano macho, pasas, almendra, nuez, galleta de animalito entre otros, para formar el suculento platillo del mole poblano con el sabor exclusivo de la región con el consomé y carne de guajolote criollo.

Este platillo con la pierna de guajolote se acompaña de unos ricos *Tlapaxtamal (tamal con consomé de guajolote) y de arroz y tortillas hechas a mano con precios accesibles. Esta degustación gastronómica se presentara en la ´plaza de la iglesia del patrono San Lucas Evangelista, en la cual los visitantes podrán apreciar de una vista maravillosa de los volcanes iztacihuatl y popocatepetl.

En la feria realizada los días sábado 27 y domingo 28 se contará con la presencia de eventos artísticos y culturales en los cuales destaca la danza de la región *Xochipixahuatl (flor delgada) interpretación de una boda y agradecimiento al padrino por unir ambas familias, este elenco es presentado por las 16 expositoras del mole poblano, con el propósito de difundir las tradiciones y la lengua náhuatl de la región.

Se espera la presencia de unos 7000 visitantes y se espera una derrama económica de 450, 000 los cuales beneficiaran a las familias de Atzala. Cabe destacar que se contará con estacionamiento y seguridad para el bienestar de los turistas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares