Lo Último

miércoles, 24 de agosto de 2016

Deficiencias de relleno seco impidieron a Huejotzingo tirar su basura

El director de Servicios Públicos, Jesús Tovar Guevara, acusó que en otros casos los camiones recolectores de basura tienen que esperar hasta 3 horas para dejar los desechos en ese lugar.
 
 
Cecilia Espinoza Galindo.
 
Huejotzingo, Pue.- Al menos una vez el Ayuntamiento de Huejotzingo no pudo depositar su basura en el relleno seco instalado en San Pedro Cholula, debido a las deficiencias que presenta el tiradero.
 
El director de Servicios Públicos de ese municipio, Jesús Tovar Guevara, acusó que en otros casos los camiones recolectores de basura tienen que esperar hasta 3 horas para dejar los desechos en ese lugar.
 La Planta Procesadora de Residuos Sólidos Urbanos, como es su nombre original, fue inaugurada en febrero de este año para dar el servicio a 23 municipios y captar 500 toneladas diarias de basura. La empresa encargada de su funcionamiento es Profrac Hidro Solución Ambiental.

Tovar Guevara aceptó que al principio de sus operaciones, el relleno seco no presentó problemas, pero que estos empezaron meses después con una falla eléctrica que afectó la banda de separación, lo que ocasionó la saturación de basura que invadió áreas verdes.

A eso se suma el mal estado del camino de acceso, lo que ocasiona que los camiones se queden atascados en temporada de lluvias.

Por lo anterior propuso ampliar el espacio destinado al confinamiento para evitar que en poco tiempo termine su vida útil.

Actualmente las quejas ya fueron hechas a Gerardo Órnelas, quien es el responsable de la planta.
Texmelucan no firma convenio

Debido a que no tiene la capacidad para recibir tantos desechos, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan decidió no firmar un convenio para tirar su basura en el relleno seco.

La regidora de Ecología y Medio Ambiente, Mercedes Figueroa González, consideró que "sería aventurado" firmarlo con esa planta para los próximos 30 años debido a que no cumple con la norma de estar a más 500 metros de una zona poblada.

Por lo pronto, dijo, Texmelucan tirará la basura en su propio relleno sanitario.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares