Lo Último

lunes, 4 de julio de 2016

Marcharan 15 Mil comerciantes este miércoles a Puebla

  • Acusan caídas hasta del 80 por ciento en sus ventas
  • Podría SCJN iniciar proceso de destitución de Rafa Núñez
  • Acusan ingobernabilidad en Texmelucan propiciada por el edil
  • Ambulantes retiran Garitas de Cobro del tianguis
22 organizaciones de comerciantes denuncian caída de ventas hasta en un 80 por ciento, aumento de la violencia, el asesinato de 4 comerciantes, así como cobros indebidos por parte del ayuntamiento que encabeza el ingeniero en alimentos José Rafael Núñez Ramírez, quien, desde hace 18 semanas, decidió sin fundamento, ni sustento legal, y sin consultar a todos los gremios, cambiar el día martes de tianguis en San Lucas Atoyatenco (SLA).

Luego de que el gobierno pactara con 22 organizaciones suspender el cobro en el tianguis, la noche del domingo, Alejandro Caraza se instaló frente a bomberos para, según él, “coadyuvar con la policía municipal en mantener la seguridad” dirigentes de las organizaciones le solicitaron, respetuosamente, que se retirara ya que, en función de lo pactado, su presencia no era necesaria.

Pasaron varios minutos, el funcionario insistía en esperar la llamada de gobernación del estado para retirarse, mientras tanto, dijo, “si quieren ustedes (a los comerciantes) pueden aventar mis cosas, en actitud retante permaneció apostado por casi una hora hasta que finalmente los comerciantes decidieron retirar camionetas, conos y a todo el personal de fomento económico, sin que se registrara algún acto de violencia física.

Comerciantes reclamaron a Caraza Díaz por cobrar esa noche, argumento que él negó rotundamente, poco antes de que se echara a correr por la presión de los presentes.

Días antes, en rueda de prensa, los representantes de las organizaciones anunciaron que el próximo miércoles 6 de julio, marcharán alrededor de 15 mil comerciantes a la ciudad de Puebla. Dentro de las demandas expuestas en rueda de prensa, exigieron la destitución de Alejandro Caraza Díaz y de Oscar Morales de Fomento económico, a quienes acusaron de desestabilizar el tianguis.

Juan Garzón Contreras, Presidente del Círculo de Organizaciones Populares acusó que la ingobernabilidad de San Martín Texmelucan ha generado este clima de violencia en el tianguis de SLA.

Denunciaron públicamente cobros por diversas cantidades, desde 20 pesos hasta mil pesos por camioneta mediante la instalación de garitas de cobro, las cuales deben ser vigiladas por la policía municipal, mientras tanto el personal de fomento económico, cuya titularidad es de Alejandro Caraza Díaz, realiza dichos cobros, también respaldado por grupos de choque para someter a los comerciantes.

Dirigentes de Antorcha Campesina y de los introductores de frutas y legumbres del tianguis La Joya revelaron que la grave caída de sus ventas no ha sido motivo de interés del edil ni del área de fomento económico a quienes en repetidas oportunidades expusieron el tema, sin tener respuesta alentadora del gobierno municipal.

 Juan Garzón Contreras urgió la intervención del gobierno del estado para frenar la ingobernabilidad de San Martín Texmelucan, explicó que Rafael es un presidente que no sabe escuchar, que carece de oficio político, y que además es arrogante, impositor y no promueve el diálogo.

Revelaron que los pagos del predio donde se instalan no fueron realizados por José Rafael Núñez Ramírez y este 1 de julio venció el plazo que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que prevén que se inicie el proceso de destitución del alcalde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares