Lo Último

martes, 12 de julio de 2016

Cabildo de Texmelucan desconocerá convenios con ambulantes

·         Acusa incumplimiento de parte de las organizaciones
·         El acuerdo de cabildo no fue informado en la reunión del viernes
·         Regidores no descartan la salida de Alejandro Caraza Díaz y su gente
·         Buscan frenar el amparo masivo de informales contra actos de gobierno

El Cabildo en pleno, solicito el inicio de un procedimiento administrativo para desconocer los convenios con los ambulantes, en el entendido de que las diferentes organizaciones no han cumplido con lo establecido en los convenios, refiere, principalmente, el famoso convenio de los 437 espacios para el comercio informal en las calles del centro de San Martín Texmelucan.

El presidente municipal, el ingeniero en alimentos José Rafael Núñez Ramírez, declinó hablar del tema con Valkiria, solamente se concretó a decir: “ese es un tema muy aparte del tianguis, ahorita fijémonos en esto… gracias .. ese es otro tema ya lo atacaremos en su momento”.

A decir de la regidora Olga Margarita López Olvera, en esos convenios se especifica cuantos lugares le corresponden a cada organización, “a lo cual no han dado cumplimiento”, dijo.

Posterior a la celebración del cabildo, el gobierno municipal sostuvo una reunión con representantes de 23 organizaciones para acordar regresar al martes de tianguis en San Lucas Atoyatenco, pero el tema del cabildo no entró en la agenda de esa reunión.
Se trata de un dictamen presentado por el presidente municipal, presentado al pleno del cabildo y de acuerdo al regidor Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, por las inconsistencias de los convenios, en el cumplimiento de los mismos, se votó por unanimidad, con las ausencias de los regidores Oscar Quiroz Castañeda, Refugio Madrid y Mateo Juárez Paredes.

Entre los argumentos de inconsistencia se plantea falta de cumplimiento en dejar libres calles como la Hidalgo, o el zócalo, también porque debió haber sido el ayuntamiento y no las organizaciones las que otorgaran los lugares al comercio informal.
Extraoficialmente ya trascendió la existencia y presentación de al menos 8 amparos de comerciantes informales, para evitar ser retirados de las calles del primer cuadro de la ciudad, no obstante, se sabe que más de 400 harían lo propio y con ello evitar una reubicación y el reordenamiento de más de mil ambulantes que no encajan en el padrón de los 437.

Los Tarjetones Ilegales

Más de 200 tarjetones fuera de la ley fueron entregados por funcionarios del ayuntamiento a los ambulantes, los mismos los benefician para permanecer en las calles aun cuando estos no tengan más de 10 años de antigüedad, hoy en el marco del reordenamiento son documentos con los que los informales buscan ampararse contra las posibles acciones del municipio para retirarlos de las calles de San Martín.

De acuerdo a la información de la regidora Olga Margarita López Olvera, la explicación ofrecida por el área operativa, que fue la encargada de entregar los tarjetones, se trataba de tarjetones provisionales y gratuitas para organizar a los ambulantes, con la única idea de identificar a cada uno de los comerciantes que pudieran entrar dentro del criterio de los 437. 

El regidor de fomento económico, reconoció que él mismo retiró tarjetones ilegales, entregados por el área operativa de fomento económico a diversos comerciantes informales, los mismos fueron entregados a la contraloría municipal.

De acuerdo a la ley Orgánica Municipal (LOM) el ayuntamiento es el único facultado para expedir permisos, por ello, los regidores, a decir de Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, el cabildo buscará tomar acciones legales para neutralizar esta acción emprendida por Alejandro Caraza Díaz, Director de Fomento Económico y por la entonces Secretaria General Elia Quintero Padilla, al respecto, reconoció falta de comunicación entre área operativa y el propio regidor a quien desde siempre han relegado en el trabajo de su área de competencia.

Pese a los señalamientos de los comerciantes en contra de Caraza Díaz y su grupo, pese al reconocimiento de los regidores, de la ilegalidad de los tarjetones y de algunas otras acciones, Escobedo Gutiérrez insiste en que primero deberán recopilar toda la información, posteriormente analizarla al interior del máximo órgano de gobierno y posteriormente, de comprobar legalmente los hechos, se pedirá la remoción del cargo de los involucrados.

Cuestionado, ante la posibilidad de un doble lenguaje del ayuntamiento con los acuerdos planteados con las organizaciones, Escobedo Gutiérrez reiteró que se trata de una propuesta del munícipe, a la que se sumaron los regidores de manera unánime en el cabildo del viernes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares