Lo Último

lunes, 13 de junio de 2016

Texmelucan podría declinar la firma del convenio con el relleno intermunicipal

·         Convenio ventajoso para la empresa afectaría economía local por30 años
·         Regidores deliberarán su respuesta en el cabildo de junio

San Martín Texmelucan podría renunciar al compromiso de participar en el relleno intermunicipal de la zona metropolitana y continuar resolviendo el confinamiento de sus desechos de manera local como hasta ahora ocurre, debido a los problemas que le generaría al municipio la firma del convenio.

El formato del convenio que propone el gobierno del estado al municipio de San Martín Texmelucan, tiene muchas más ventajas para la empresa de la concesión que para el ayuntamiento, por esa razón el cabildo revalora y replantea la firma del convenio.

El ayuntamiento de esta ciudad valora no correr riesgos que podrían incluir la responsabilidad de decepcionar basura de otros municipios, en el caso de eventuales contratiempos en el relleno seco de Calpan.

Mercedes Figueroa González Regidora de Ecología y Medio Ambiente asegura que se trata de una planta que va a albergar los residuos de 16 municipios y dice que existen evidencias fotográficas que demuestran que dicha planta no se da abasto y no funciona en los términos que se planteó de manera inicial.

Se plantea la posibilidad de ya no llevar los residuos para ese relleno seco ya que se corre el riesgo de condenar a la sociedad Texmeluquense a pagar una concesión de 30 años, también se corre el riesgo de que la planta deje de funcionar.

El convenio estipula que aun cuando se deje de hacer uso de sus servicios, el municipio estaría condenado a seguir pagando una multa por todo ese tiempo.

Mercedes Figueroa recordó que el planteamiento inicial del proyecto ofreció una separación de basura, compostaje y demás virtudes que no se han implementado en San Martín, contrario a las condiciones ventajosas para la empresa.

Al respecto, la regidora reconoció que pese a la lentitud con la que los ciudadanos se hacen responsables para el manejo de los desechos de sus casas, el ayuntamiento avanza en el cuidado del centro de confinamiento, toda vez que se está exigiendo a RESA que respete el convenio, que instale la geo membrana que exige la norma oficial y trabajar en la separación de basura para destinar el justo medio al relleno sanitario.

Destacó que se buscará procesar el resto de la basura en composta y aseguró que incentivando esta separación se alargaría la vida útil de cada celda hasta por tres años más, siempre y cuando exista voluntad de los ciudadanos.

Confió en que los buenos oficios del presidente municipal evitarán que esa firma se lleve a cabo, pues sería en detrimento de los ciudadanos, aseguró que la operación con el relleno de san Martín continua de manera habitual, pero destacó el especial cuidado que en el área de ecología ha existido para evitar que entre basura de otros municipios o desechos tóxicos que rompan el ecosistema.

Finalmente hizo un llamado a cooperar con el sistema para que sigan haciendo denuncias ciudadanas, respeten horarios y rutas, los contenedores de los parques para que no sean depositarios de la basura domiciliaria y caminar por la ruta de la cultura de la separación de desechos.

El gobierno municipal deliberará en el próximo cabildo de junio a cerca de aceptar o no la firma de este convenio para que San Martín Texmelucan participe, junto con otros 22 municipios de la zona metropolitana en la confinación de desechos en el relleno sanitario seco que recientemente abrió sus puertas en el municipio de Calpan, al cual deberían llegar por lo menos 450 toneladas de basura de estos municipios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares