Lo Último

lunes, 13 de junio de 2016

Sin terminar segunda etapa, Texmelucan inicia tercera fase de mejoramiento urbano


·         En Campaña dijo el Edil que estaba en terapia intensiva, ahora realiza una obra “a corazón abierto”
·         Texmeluquenses cuestionan falta de responsabilidad y capacidad para negociar obras sin trastocar la integridad social
·          Sosapatex suspendió trabajo durante 10 días, por indicación del gobierno municipal

Pese a la molestia de la gente por el atraso en las obras de la segunda etapa de mejoramiento urbano, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan arrancó esta semana la tercera fase de los trabajos que incluyen la repavimentación de la Avenida Libertad.

El director de Obras de la comuna, Benjamín García Noé, aceptó que no se concretará el cableado subterráneo porque el gobierno municipal no cuenta con 60 millones de pesos para pagar el trabajo; algunos permisionarios, permisionarios, choferes y usuarios del transporte colectivo que converge en la avenida libertad, manifestaron descontrol, desinformación y confusión, pese a que la dirección de tránsito asegura tener pláticas adelantadas con todos los involucrados.

La tercera fase contempla, además, la continuación de la pavimentación en las calles Zaragoza, 5 de Mayo, Reforma y Altamirano, algunas de las cuales llevan a la Avenida Libertad, la cual también será pavimentada desde las avenidas 16 de Septiembre y Florencio Espinoza.

El director de obras dijo que se trabaja a marchas forzadas para que el proyecto esté terminado en el mes de noviembre; al respecto, el Director del Sistema Operador de Agua Potable (SOSAPATEX) Raymundo Martínez Montes, explicó que aún no se concretan acuerdos para definir las tareas y responsabilidades del sistema y del contratista.

El anuncio del Director de Obras Públicas despertó la molestia de los ciudadanos y de los comerciantes quienes calificaron como ilógico que se dé banderazo a una tercera etapa cuando aún no se concluye la segunda y destacaron que sin señalamientos y sin vigilancia, los ciudadanos, corren peligro al caminar por esas calles abiertas.

Señalaron que las obras únicamente beneficiarán a los ambulantes quienes podrán extenderse por más calles como ya ocurrió en las vialidades Hidalgo y Morelos; sin que hasta el momento el gobierno municipal lograr persuadir a los Texmeluquenses, toda vez que las tibias argumentaciones vertidas por los funcionarios en las radiodifusoras locales, despertaron aún más el enojo de la sociedad.

Raymundo Martínez Montes, manifestó que luego de asistir a una reunión con Infraestructura del gobierno del estado, con el contratista que hará la obra y con la dirección de obras públicas del municipio, se les informó del inicio de la tercera etapa, que conforma la Zaragoza de Morelos a Libertad, para continuar con libertad, no obstante, reconoció que aún se trabajan los acuerdos para asignar responsabilidades al Sistema y al contratista.

Alertó que las calles 5 de mayo, Independencia y reforma, serán parte del trabajo que realizará el sistema operador por cuanto hace al cambio de redes de agua y de drenaje; además de que, en un trabajo coordinado entre ambas partes y tránsito municipal, vigilarán y resguardarán las zonas de trabajo para evitar cualquier contratiempo.

Dada la antigüedad de las redes, mayor a 70 años, era necesario cambiar las obras subterráneas para evitar hundimientos de pavimento, rupturas y fugas de agua.

Informó que las obras de la segunda etapa se suspendieron alrededor de 10 días, por indicaciones de la dirección de obras públicas de la comuna; debido al retraso de la empresa que realiza las pavimentaciones de las calles que incluyen este proyecto.

Aseguró que la semana pasada concluyó el tramo de la calle Hidalgo a Morelos, sobre Zaragoza, y, continuarán en Juárez, de Zaragoza a libertad; con lo cual concluye la segunda etapa, por cuanto hace a los trabajos del Sosapatex.

La Dirección de Tránsito y vialidad en el municipio informó que, a partir de este lunes 13 de junio, las obras que se realizarán en la avenida libertad, obligan a la reubicación de paraderos de taxis y autobuses de transporte colectivo en el carril norte, dejando el carril para la doble circulación, con el debido señalamiento para evitar cualquier tipo de percance.
La calle Victoria, trébol de Moyotzingo y prolongación 16 de Septiembre, a la altura de Estrella Roja, serán espacios para paraderos provisionales durante casi 5 meses que durarán dichas obras y por ende el estacionamiento quedará prohibido en estas calles. 

(Con información de Cecilia Espinoza)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares