Lo Último

jueves, 9 de junio de 2016

Inicia el Sistema Penal Acusatorio en Puebla

·         Texmelucan y Huejotzingo no cuentan con casa de justicia
·         Policías elementalmente preparados para asumir sus obligaciones

El próximo 18 de junio, en punto de las cero horas, entrará en vigor, en todo el país, el nuevo sistema Penal Acusatorio, como producto de una reforma aprobada desde el 2008; a decir del Colegio de Abogados, en esta ciudad, en voz de su presidente, José de Jesús Aguilar Carrasco, tendrán que pasar alrededor de 20 años para su verdadera implementación en México.

 Mientras tanto, todos los delitos que se cometan a partir de las cero horas del 18 de junio, no podrán ser sujetos al procedimiento anterior y las oficinas ministeriales, con todas sus carencias, continuarán trabajando el tiempo que sea necesario, hasta que agoten el último de sus expedientes.

Si bien es cierto a partir del 18 de junio se podrán presentar denuncias ante las instalaciones ministeriales, aún se desconoce si las actuales, ubicadas en la colonia Domingo Arenas, seguirán siendo las oficinas del ministerio público. Finalmente se anuncian algunos cambios técnicos, de tal suerte que a partir de que el ministerio público tenga conocimiento de la noticia criminal, con el nuevo sistema penal acusatorio tendrá que iniciar la investigación.

A partir de esa fecha, el primer respondiente, en caso de la comisión de un ilícito, será la policía municipal, a ellos les asistirá la responsabilidad de realizar las primeras labores de investigación, a partir de esa fecha, ya no habrá averiguaciones previas, estas serán sustituidas por carpetas de investigación. Habrá un Juez de Control en cada casa de justicia y habrá un Juez de juicio oral, que probablemente estaría ahí o en una casa regionalizada en materia penal.

El gobierno municipal, la fiscalía general del estado, han ocupado tiempo para capacitar a los policías debidamente acreditados, para que cuenten, al menos con conocimientos básicos y elementales, para asumir de manera eficiente dicha tarea. 

Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró públicamente que no habrá prórroga, y a decir de los ilustrados en la materia, la instancia conducente, bajó en tiempo y forma los recursos a las entidades federativas para la implementación del proceso penal acusatorio.

El municipio de Tehuacán ya realizó su primer juicio oral, se trata de la última etapa del procedimiento, cabe destacar que ahí, el sistema ya entró en vigor desde hace más de un año; contrasta la zona angelopolitana, dibujada en el centro del estado, donde aún no está en vigor.

En la hipótesis de trabajo del ilustre abogado, teóricamente será un sistema penal de mucho beneficio, cuenta con bondades tales como un mejor acceso a la justicia, permitir que la víctima sea resarcida en el daño que le cauce la comisión de un delito, se protegerán los derechos de la víctima; pero también se van a respetar los derechos del imputado. Que se respetará el debido proceso y la presunción de inocencia como principios generales.

En este distrito, con cabecera en San Martín Texmelucan, aun no existe una casa de justicia, a decir del diputado Víctor León Castañeda, él es quien, por encargo del titular del ejecutivo del estado, realiza las gestiones, para que con una inversión de alrededor de 50 mdp, esta sea construida en la comunidad de Santa Catarina Hueyatzacualco, dicha obra no estará lista para el 18 de junio.

Huejotzingo, pese a ser cabecera de distrito judicial, no cuenta con esa posibilidad, pese a que abogados del municipio han realizado gestiones para lo propio, finalmente en ese municipio, en el corto plazo, tampoco habrá casa de justicia.

El A, B, C, Ciudadano

Ante la complejidad y extensión de este nuevo sistema de justicia en México, a decir del abogado José de Jesús Aguilar Carrasco, la tarea básica del ciudadano, será, en primer lugar, continuar fomentando la cultura de la denuncia, además hacerlo con prontitud, y estas denuncias deben ser decepcionadas por el ministerio público.

 En este sistema, surge la figura del Asesor Jurídico, quien será coadyuvante con el ministerio público, para poder colaborar en la integración de las carpetas de investigación, también vigilará el trabajo, pero además de tener mucho más campo de acción, el cual abre más opciones a los abogados penalistas.

Dentro de los detalles técnicos, a decir del presidente del Ilustre Colegio de Abogados, no hay casa de justicia en el distrito, pero a la misma se tendrá acceso, solamente en el momento en que se haya solicitado la imputación o la vinculación del proceso de un detenido, pero el ministerio público deberá laborar en sus oficinas, las cuales permanecen en el mismo lugar en San Martín.

El Origen

La Cámara de Diputados reformó los artículos 16, 17, 18, 19, 20 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para de un proceso inquisitorio escrito, a un proceso acusatorio adversarial oral, era el año 2008.

La trascendencia en México, por su perfil latinoamericano, con influencia europea, a decir de José de Jesús Aguilar Carrasco, en derecho existe una pertenencia a la familia romano germánica y muy alejado de sistemas anglosajones; México es de los pocos países en el mundo con un sistema penal con grandes volúmenes de expedientes, con muchos años de litigio y poca justicia.

Aprobada la reforma, los artículos transitorios ordenaron que, en ocho años, el sistema debería estar implementado en todo el país, razón por la que algunas entidades federativas iniciaron con el proceso de sus códigos procesales penales para regular el sistema penal acusatorio.

Posteriormente el Congreso decidió unificar criterios y crear un código nacional de procedimientos penales. Mientras existan procesos en el proceso inquisitorio, ahí se deberán agotar, por ello, las oficinas de San Martín, Huejotzingo y demás distritos judiciales permanecerán laborando en ellos, hasta agotar el último de sus expedientes.

Conclusión.

A decir del ilustre abogado, no se puede hablar de riesgos, toda vez que se ha trabajado mucho en la implementación del sistema, se ha consolidado el compromiso de estudiar, razón por la que solo queda esperar a que el proceso penal acusatorio y adversarial, sea lo que les han pintado a los abogados: un proceso más honesto, menos corrompible, más rápido y con mayor acceso a la justicia.

Por ello se espera que el espíritu del legislador que se plasmó en la reforma constitucional del 2008 cumpla a cabalidad sus propuestas, para no causar un fracaso en la impartición de justicia de México.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares