Lo Último

lunes, 9 de mayo de 2016

Texmelucan a merced de la delincuencia

·         Se incrementa la extorción telefónica y el robo
·         Ambulantes acusan indiferencia de la procuraduría
·         Gobierno de Rafael Núñez sin control y sin acciones para frenarla.




Ciudadanos de Texmelucan acusan indolencia e irresponsabilidad del gobierno para controlar el incremento de la delincuencia y de la inseguridad en el municipio, toda vez que los asaltos a casa habitación, la extorción, el robo en el tianguis y en general, el robo en todas sus modalidades, no han sido acotados por la autoridad y advierten que esta situación podría generar más polarización social y problemas mayores.

El ayuntamiento anunció, a principio de año, una inversión de 50 millones de pesos (mdp) a la seguridad del municipio, pero ni siquiera cuenta con liquidez para pagar puntualmente a los policías y aun no clarifica programas para aplicar esos recursos en beneficio de la seguridad de los ciudadanos, por lo que el robo en todas sus modalidades, la extorción y en general todo acto delincuencial, es apreciado en las estadísticas, de manera totalmente opuesta a la forma en que los ciudadanos lo han vivido en carne propia, sin que a la fecha las instituciones tomen sensibilidad de este hecho.

Vecinos de la colonia Domingo Arenas decidieron armarse con valor y con palos para ayudar a la policía a atrapar a un par de delincuentes la noche del viernes luego de que estos entraron a una casa ubicada en la calle Juárez Oriente, entre las calles Cristóbal Colón y Vicente Guerrero. La valiente acción de la dueña de la casa a la que saltaron los delincuentes alertó a los demás vecinos para llamar a la policía y a los cuerpos de socorro.
Al cierre de esta nota elementos de seguridad pública y ministeriales rodeaban la cuadra en un fuerte operativo para atrapar a los delincuentes, no obstante, los vecinos molestos y preocupados permanecían en las calles en espera de que el delincuente fuera atrapado pues corría el temor de que al regresar a sus casas ahí estuviera el o los maleantes.

El lunes después del medio día Refugio Ramírez Filemón, dirigente de la organización “Che Guevara” acusó que después de haber entregado la información, con nombre y apellido, en la Procuraduría de Justicia del Estado de Puebla, para que con la autoridad que le faculta, dicha institución proceda a detener a los delincuentes avecindados en el pueblo de Santa María Moyotzingo, no ha habido respuesta.

En esa hora, un grupo de tianguistas detuvo infraganti a una “fardera” misma que fue rapada y entregada a la policía municipal, luego de que algunos de los ambulantes la señalaran como la responsable de haberles robado mercancía, dichos testimonios se documentaron en un par de videos publicados en www.valkiriaonline.com.mx.

Argumentó que fracasó el operativo de Fomento Económico, toda vez que acordaron una cuota de 20 pesos por camioneta, para que el gobierno del ingeniero en alimentos José Rafael Núñez Ramírez, provea de seguridad, pero desafortunadamente, en el momento en que se retiraron, dijo Ramírez Filemón, “entraron las bandas de delincuentes a hacer de las suyas”.

Acordaron que este día lunes, cada quien cuidará su puesto y si atrapan a algún ratero lo van a golpear, pues no es justo, dijeron, que el fruto de su trabajo les sea arrebatado por la delincuencia que azota al tianguis de San Martín.

El Sindicato Patronal de la República Mexicana, ha salido a desmentir acciones telefónicas fraudulentas que en su nombre han tratado de afectar a muchas familias Texmeluquenses y muchos empresarios también han sido víctimas de fraude o robo, pero prefieren mantenerse al margen de la denuncia pública.

De acuerdo a los informes del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica, las llamadas telefónicas de extorción se incrementaron hasta en un 40 por ciento en lo que va del presente año, lo cual implica, por lo menos 3 llamadas por día, no obstante autoridades ministeriales no combaten esa situación, muchos ciudadanos ni siquiera denuncian ante la autoridad o ante la sociedad con la que interactúan. 

El consejo solo cuenta con la capacidad de sugerir que los ciudadanos descarguen la aplicación NO+XT para bloquear los números de extorsionadores y el regidor de gobernación Tomas Arturo Tostado Velázquez, en entrevista, luego de reconocer la gravedad de la inseguridad en el municipio, simplemente declaró que está interesado en que se aplique el recurso presupuestado en materia de seguridad.

Argumentó que los recursos de más de 13 mdp del Fortaseg se están aplicando, de acurdo a los manuales de operación, y alegó haberse reunido con el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, para exigir apoyo, no obstante, aseguró que todos los municipios están igual que San Martín y aseguró que desde el fin de semana la policía estatal y ministerial, en coordinación con seguridad pública municipal harían operativos aquí.
En su defensa alegó una reunión con el Subprocurador, y con el titular de los regionales Licenciado Ricardo Herrera; a quien exigieron un ministerio público móvil y reveló que en breve habrá cambios en el personal del ministerio público debido a sus deficiencias, aunque no precisó la fecha, y mostró optimismo para que en una semana se vean resultados favorables.
Finalmente, mientras el presidente municipal duerme plácidamente en su casa, cuidado por elementos de seguridad, los vecinos de San Martín Texmelucan, argumentan que deben cuidarse solos, porque la autoridad en turno no tiene el menor interés de cumplir con su responsabilidad legal de cuidar la seguridad de todos sus gobernados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares