Lo Último

martes, 3 de mayo de 2016

Qué hace Creando Felicidad y cuál es nuestro objetivo



Se realizó la primera conferencia de prensa de CREANDO FELICIDAD, asociación civil que realiza las tareas de apoyo a la sociedad en San Martín Texmelucan.
Preside actualmente la Lic. Norma Layón Aarún quien comento:
 Seré siempre muy concreta en nuestros comunicados y hoy presentaré a ustedes, qué hace Creando Felicidad y cuál es nuestro objetivo, y al mismo tiempo compartiré el trabajo que iniciamos ya sobre el tema de violencia.
Creando Felicidad es un proyecto de vida, pero también Somos un Centro Comunitario, enfocado a trabajar las áreas de: Salud Física, Salud Emocional y Desarrollo Económico, buscamos promover el acceso de las familias más necesitadas para mejorar su situación y hacer un mejor Texmelucan; Originando así la Integración Social.
La violencia es un problema silencioso que nos hiere como sociedad y que impide que seamos plenos y sobre todo, felices, por lo que hemos decidido atender el tema para incidir e invitar a todos los actores para ponernos en acción con el objetivo identificarla y trabajar para terminarla en todas sus variantes:
Violencia intra familiar o violencia doméstica, violencia de género, violencia social.
Violencia física, empujones bofetadas  golpes de puño o pie etc.
Violencia Psicológica, causar temor, intimidar y controlar la conducta, sentimientos  y descalificaciones, control etc.
Violencia sexual, imposición de actos sin consentimiento, manipulación, tocamientos, miradas  etc.
Violencia Económica,  que se refiere a no cubrir necesidades físicas de las personas, ejercer control a través de los recursos económicos, normalmente a personas que no pueden obtener recursos para cubrir sus necesidades básicas.
Violencia a los animales; este es un tema bastante grave ya que los antecedentes de los perfiles psicológicos de los asesinos violentos y seriales en su infancia iniciaron con violencia hacia los animales.

Ustedes más que nadie saben de los casos escandalosos por el nivel de violencia que se han suscitado en San Martín y la región, y de los que como sociedad no nos enteramos, pero de los últimos más sonados y que pusieron a nuestro Municipio tristemente en la atención nacional e internacional fue el caso del llamado “mata perros” y el reciente asesinato de “Lichita”
Actualmente a nivel mundial es un gran problema, y México ocupa el primer lugar en violencia infantil  y primer lugar en bullying según Cifras de la OCDE.
Datos recientes  de la UNICEF sobre violencia arrojan sobre la mesa datos tan alarmantes como que siete de cada diez jóvenes sufre violencia en su relación de noviazgo (un 76% de violencia psicológica, 16.5% de violencia sexual y 15% de violencia física). En cuanto a la violencia en la familia, sólo el 34%de las mayores de 15 años no atestiguaron violencia física entre sus padres. El 66% restante ha vivido al menos una de las formas de violencia.
Por otra parte, la violencia contra niños, niñas y adolescentes en entornos como la familia, la escuela, la comunidad, los centros de trabajo o las instituciones, está legitimado y aceptado socialmente, de forma que se hacen naturales -y por tanto invisibles- las diferentes formas de violencia, lo cual contribuye a su persistencia y reproducci ón.
De las formas más brutales de violencia, resalta el homicidio como uno de los problemas graves a los que se enfrenta la sociedad mexicana. El Informe Nacional sobre Violencia y Salud del año 2007 por la UNICEF indicaba que, durante los últimos 25 años, dos niños menores de 14 años han muerto asesinados cada día. Además, entre un 55 y un 62% de niños y niñas dicen haber sufrido alguna forma de maltrato (físico, emocional o sexual) en algún momento de su vida
Ustedes más que nadie saben  y registran todos los casos de violencia que dañan a nuestra sociedad;

Es por eso que iniciamos los trabajos con un levantamiento técnico a través de cuestionarios en instituciones educativas, lo que nos permitirá tener un diagnostico situacional puntual y que nos revele donde estamos parados en este tema.
 A partir de ahí, daremos a conocer la agenda de Creando Felicidad  con los diferentes actores de la sociedad, como son, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas que tengamos que ver con la solución al tema de la violencia.
Tengo que decir que no iniciamos solos, vamos  de la mano de gente profesional  que están apoyando la parte técnica como es el caso del Dr. José Luis Rojas-Solís y también con el apoyo de la Universidad Iberoamericana Puebla a través de la Maestra Lourdes Pérez Oseguera del Observatorio de Violencia Social y de Género de la ciudad de Puebla. (OVSG)
 Y sobre todo con el apoyo de todos ustedes los medios de comunicación. Gracias.
Próximamente daremos a conocer nuestras actividades de felicidad en las instalaciones de CF y fuera de ellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares