Lo Último

lunes, 4 de abril de 2016

El regreso de registros civiles es una tomada de pelo: Federico Ramos

·         Medida electorera y revanchista acusa el subalterno, van a hacer perder a su candidato, dice.

·         Llama al gobierno del estado a ser responsable y mantener la gobernabilidad

Federico Ramos Romero, Presidente Auxiliar de San Juan Tuxco criticó el método de evaluación para acreditar a los jueces de registro civil y al igual que su par, Eugenio Sandrè Popoca, ambos integrantes del grupo de los Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos del Estado de Puebla (PAUDEP) reconoce un sesgo político electorero en la acción del gobierno del estado de Puebla.

El llamado fue para el gobierno del estado y al programa (PAFMUN) para que analicen que generan un problema social a las comunidades por no entregar de manera correcta los registros civiles pues su obligación es garantizar el orden, la estabilidad social y la certidumbre de los ciudadanos para que haya credibilidad en el gobierno y con ello acotar el caos y la ingobernabilidad.

Las reformas a la constitución política del estado, la reforma a la ley del registro civil, son una tomada de pelo para los registros civiles que pretenden devolver a las comunidades, ya que tienen restricciones para quienes quieren ser juez de registro civil, agregó que los descuentos a la foto multa, a los pagos de agua potable en la capital del estado, el pago del control vehicular, son algunos de los generadores de un ambiente electorero que como medida paliativa no resuelve afectaciones severas de este sexenio, lo cual pone al partido en el poder, en la disyuntiva de perder la elección por falta de credibilidad.

Recordó que en la administración 2008-2011 ya fungió como subalterno y también como juez de registro civil, por lo que resulta ilógico que ahora desconozca el trabajo que realizó por tres años ininterrumpidos.

Destacó que presidentes auxiliares no afines al gobierno del estado fueron los que no acreditaron esta certificación al vapor implementada por el gobierno del estado en la víspera de la elección constitucional, calificando la acción como una medida electorera.

Aseguró que desde hace dos años ha pugnado porque se les devuelvan las facultades que por ministerio de ley les corresponden y que finalmente el registro civil continúa operando con toda normalidad en la cabecera municipal.

Recordó que las reuniones de PAUDEP justamente iniciaron hace algunos meses, con el objetivo de buscar el regreso de sus facultades legales.

Criticó que esta acreditación se certifique mediante un examen al vapor, cuya organización, en días anteriores, donde el 14 de marzo 6 municipios, incluido San Martín Texmelucan, propone un examen que evalúa conocimientos jurídicos, informáticos y psicométrico, de lineamientos rápidos y generales sin sustento real para fortalecer el conocimiento.

También lamentó que, por la falta de afinidad política con el Partido Acción Nacional, (PAN) él y el presidente de San Jerónimo Tianguismanalco, ambos de filiación priista, no cumplieran con la acreditación como jueces del registro civil, pues ambos han ejercieron este mandato popular.

El subalterno argumentó que en un cargo de elección popular se debe anteponer el beneficio colectivo más allá de las filiaciones partidistas, no obstante cabe destacar que tanto en la administración 2008-2011 como en el actual, Federico Ramos Romero se ha distinguido por confrontar a los ediles que han repartido recursos a cuentagotas a las comunidades de San Martín, incluso, hace unos meses increpó al gobernador del estado por lo propio, por ello, no descartó que esta negativa a acreditar el examen para ser juez, sea una respuesta a esa acción.

Pisos y techos dignos, programas estatales, dijo, se han manejado políticamente en Texmelucan, y criticó que, si se trata de revanchismo político, el daño no es para el subalterno, sino para todo un conjunto de ciudadanos, a quienes les quita la oportunidad de acceder a los programas con equidad.

El subalterno lanzó una reflexión: la gente va a darse cuenta de que el gobierno del estado ha hecho las cosas a su manera, está descobijando y endeudando al estado, y en el marco de este proceso electoral, va a entregar malas cuentas a su candidato, pues está afianzando el voto de castigo con estrategias equivocadas que vulneran a los poblanos.

En la pasada LVIII legislatura, durante la primera mitad del actual gobierno estatal se aprobaron modificaciones constitucionales para quitar facultades a los más de 600 presidentes auxiliares existentes en el estado de Puebla, tornándose órganos desconcentrados de la administración municipal, sin personalidad jurídica y sin patrimonio propio, pierden los jueces de paz.

 Federico Ramos propone, finalmente, replantear de fondo como mantener el equilibrio social y administrativo mediante una consulta ampliada con las propias comunidades, para que estas crezcan de manera equitativa, pues el desarrollo de Puebla no solo se debe dar en la capital, sin en todas sus comunidades, para que la interacción sea permanente y no solo para pedir el voto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares