Lo Último

martes, 1 de marzo de 2016

Otro pleito público entre regidores de San Martìn

·         El recuento del asunto tianguis vuelve a calentar los ánimos en cabildo
·         Síndico exhibe que informó desde el 2015, pero regidores no hicieron caso
·         Ahora hasta empleados de segundo nivel gritan en sesión

Por: Laura Roldán


San Martín Texmelucan, Pue. - Derivado de la actualización del asunto del expediente 629/2015, un cabildo extraordinario, celebrado a puerta cerrada y posteriormente en el cabildo ordinario de febrero, nuevamente las agresiones y descalificaciones entre los regidores marcó la reunión, en la que los asuntos generales dieron la nota.

Este nuevo encontronazo fue el resultado de un oficio emitido por el Juzgado Primero de Distrito en el estado, en donde hace un llamamiento al ayuntamiento para que presidente y síndico municipal, cumplan con la sentencia de amparo 629/2015, anteriormente 0001/2001 el resolutivo solamente daba un plazo de 24 horas y fue entregado a la mitad de la semana anterior.

Fue el abogado Rodolfo Ramos García, quien en dicho cabildo argumento haber salvado a los regidores de ser suspendidos de sus funciones y reclamó a Martha Huerta no hacer lo propio, argumento que rodó, ante la exhibición del documento que prueba lo contrario, en pleno cabildo, dejando invalidado el reclamo del abogado del presidente.

La Síndico municipal considera que el presidente municipal, José Rafael Núñez Ramírez, deberá manifestar sus habilidades y experiencia política, en el entendido de que él tiene el encargo de hacer las gestiones ante el Congreso y el gobierno del estado, también confió en su capacidad política para lograr estos acuerdos, para sacar adelante el tema, por ello dijo estar muy confiada en los resultados positivos y favorables que entregará el presidente a la actual administración municipal.

A decir de la abogada del pueblo, la constitución aun maneja alternativas para darle salida al asunto, se trata de un expediente que aún tiene un largo camino por recorrer, en cuanto a gestiones jurídicas y administrativas se refiere. Conclusión a la que llegó, en entrevista con Valkiria, luego de que la Secretaria General del Ayuntamiento, Elia Quintero Padilla, aseguró que los documentos para darle seguimiento jurídico a dicho asunto están a disposición de la Síndico en la oficina de la funcionaria.

Desde el 13 de octubre del 2015, el síndico giró información a todos los regidores para que se reunieran a elaborar una estrategia en torno a este asunto, pero hasta la fecha ningún regidor hizo caso a esta propuesta, no obstante, ante los requerimientos del Juzgado Federal, ahora los regidores exigen a Martha Huerta que haga su trabajo.

Luego de que se corriera el trámite ante el juzgado, este aceptó un pago parcial de 1 millón 500 mil pesos para abonar al adeudo de alrededor de 700 millones de pesos, no obstante, esta situación no se resuelve, en tanto el gobierno no demuestre los avances en la negociación de un empréstito para liquidar dicha deuda.

Se trata del conflicto de la expropiación de 18.5 hectáreas en un ejido de San Lucas Atoyatenco, el cual ocupa hoy el tianguis que algún día fue el más grande de América latina, en donde el proceso jurídico ha caminado por muchos años, desde que, al presidente en turno, se le ocurrió presentar un trámite de cumplimiento sustituto para la indemnización de los compradores de buena fe, en ese espacio que fue ideado para un polo de desarrollo comercial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares