Lo Último

martes, 1 de marzo de 2016

Huejotzingo demanda la construcción de una Casa de Justicia

·         Edil asegura contar con las condiciones para facilitar la obra
·         Acudirá ante la propia Secretaria de Gobernación para solicitarla

Huejotzingo, Pue. - El presidente municipal constitucional, Carlos Alberto Morales Alvarez, solicitó, de manera respetuosa, al gobierno federal y estatal, apresure los trámites para la construcción de la Casa de Justicia, en la cabecera del Distrito Judicial número 8, con sede en ese municipio, en el entendido de que existen las condiciones impuestas por las instancias gubernamentales para lo propio.

Aclaró no oponerse a la construcción de otra casa de justicia, explicó que solo está solicitando es que se respete la propuesta hecha desde finales del 2013 y principios del 2014, tomando en cuenta al municipio de Huejotzingo como cabecera de distrito judicial.

Es el tribunal Superior de Justicia el que junto con el Poder Ejecutivo del estado determinan y elaboran la propuesta a la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema Acusatorio Oral en México (SETEC) que es el órgano desconcentrado de la secretaria de gobernación a través del cual bajan los recursos federales a los gobiernos estatales para la implementación del sistema, para la construcción de infraestructura.

Aclaró que ya presentó los oficios ante el gobierno del estado y ante el Tribunal superior de Justicia, girándole copia al propio secretario de Gobernación Federal, Miguel Ángel Osorio Chong.

El Munícipe explicó que luego de dos propuestas presentadas con toda oportunidad, al inicio de su gestión municipal, y en el entendido de cumplir con el requisito de no tener una distancia mayor a 2.5 kilómetros de radio, fuera del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Huejotzingo, se planteó una tercera propuesta ubicada a un kilómetro del centro del municipio.

Pese a ser un predio adecuado, manifestó la preocupación por no tener respuesta aun de las instancias correspondientes para dar seguimiento a dicho trámite.

Descartó cualquier sesgo político en las instancias correspondientes para tomar esta determinación y aseguró que más bien se trata de respetar la expectativa que ya se generó en Huejotzingo y reitero la permanente responsabilidad de su gobierno para donar un terreno o aun más adquirirlo a través de una compra para la construcción de dicha casa de justicia.

Este mensaje, además de declararlo ante los medios que cubren la fuente, también fue pronunciado como parte del discurso que el munícipe hiciera en el marco del acto público masivo de su segundo informe de gobierno, realizado en la Plaza de Armas Fray Juan de Alameda, en donde estuvieron presentes, como invitados de honor: Antonio Gali López quien en su calidad de Jefe de Oficina del gobernador acudió en representación del mandatario, Rafael Moreno Valle, y a Román Lazcano, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Por otra parte, el Diputado Víctor León Castañeda, se encarga de gestionar un predio en la comunidad de Santa Catarina Hueyatzacualco de San Martín Texmelucan, también para una Casa de Justicia, en donde el Gobierno del Estado ya comprometió alrededor de 50 millones de pesos y el municipal deberá acompañar esta gestión con aportaciones para beneficio de la comunidad, por alrededor de 10 millones de pesos, para obtener un terreno para dicha casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares