Lo Último

lunes, 21 de marzo de 2016

Caen ventas de frutas y verduras

·         Ayuntamiento excluyó a Comerciantes e introductores y solo los afectó
·         Urgen a liberar vías de acceso y a construir un puente
·       El cambio de horario propuesto por el ayuntamiento provoca drastica caida hasta del 80 por ciento

Alrededor de un mil comerciantes e introductores del tianguis La Joya acusan severas caídas, de alrededor del 80 por ciento, en las ventas de productos perecederos provocados por los cambios de la realización del tianguis, anunciados por el gobierno municipal, ellos exigen que corrija las vialidades para llegar seguros a su centro de comercialización.

El Ayuntamiento nunca convocó a este gremio para informarle de los cambios de horarios que realizaría y acusan que se trató de minimizar su presencia y su peso en el área del tianguis, por ello emplazaron al ayuntamiento para resolver el tema de las vialidades desde el trébol, la calle 5 de mayo, (del cerrito) del Puente Morelos y la entrada de la planta de tratamiento.

El puente de la planta tratadora de aguas residuales, se encuentra en malas condiciones y representa un peligro para los usuarios, por ello se requiere la construcción de un puente adecuado y así evitar daños mayores.

Jaime Meneses Montes, Presidente de la Unión de comerciantes e introductores de productos perecederos del campo del tianguis La Joya, advirtió que, en este espacio, no se han registrado cambios de días ni de horarios para la realización de las ventas, pero desafortunadamente la confusión que se generó en los usuarios impidió que los martes anteriores la gente llegara a realizar sus compras.

También recordó que, desde niño, acompañaba a su papá a vender las cebollas, los tomates y los chiles poblanos al centro de San Martín, eso ocurría los martes de cada semana, por ello lamento que hoy no se conozca ni se respete la historia que da identidad y fortaleza comercial a un pueblo, por ello consideró que se trata de una decisión mal tomada, cuyas consecuencias las están resintiendo todos los que convergen en el tianguis.
Reveló que fue necesario buscar un acercamiento con la gente del ayuntamiento: “para que ellos que hicieron este problema que lo vayan resolviendo” y explicó que fue necesario que por cuenta propia de los comerciantes e introductores realizaran una intensa campaña para recordarle a la gente de sus horarios y días de trabajo en el tianguis La Joya.

Se trata de reuniones con el director general Alejandro Caraza Díaz y con Oscar Morales Morales quienes han reconocido sus omisiones, dijo, a quienes les reprocho su falta de previsión en la planificación de su proyecto de cambio de horario del tianguis, y advirtió que la inconformidad social puede crecer, sobre todo en el área de perecederos pues la mercancía que no se comercializó se echa a perder, afectando la economía de los comerciantes e introductores.

El gremio no cuenta con capital para sostener estas pérdidas y Jaime Meneses aseguró que la gravedad será mayor cuando ellos dejen de sembrar y con ello se generen problemas como la delincuencia.

La comercialización de productos perecederos en el tianguis La Joya, mejor conocido como ·el hoyo” se realiza todos los días de la semana, sin restricción de horario y ahora también habrá venta los días domingos.

Explicó que los productos que se expenden en ese lugar son limpios y confiables para la alimentación, aseguró que el riego de los mismos se realiza con agua limpia, por ello y pensando en facilitar el acceso a todos los ciudadanos, también se fortalecerán las ventas del día domingo.

De acuerdo a las estimaciones de los censos, se trata de alrededor de mil comerciantes adheridos a 4 organizaciones diferentes y de más de 100 camionetas que llegan a entregar sus productos perecederos, quienes también acusan descontrol por las vialidades para acceder al tianguis, quienes generan alrededor de 200 fuentes de empleo en la región de San Martín Texmelucan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares