Lo Último

miércoles, 24 de febrero de 2016

Rafael Pacchiano Alamán y Rafael Moreno Valle inauguraron en Puebla, la primera planta procesadora de Residuos Sólidos Urbanos del país

Comunicación Social

23 de Febrero de 2016

• En San Pedro Cholula, el titular de la Semarnat y el Ejecutivo estatal pusieron en marcha este proyecto innovador que requirió una inversión de 80 mdp

• Los 3 niveles de gobierno refrendaron su compromiso para tener un medio ambiente sano

San Pedro Cholula, Pue.- Hoy en Puebla entregamos obras de infraestructura que garantizan las condiciones básicas e indispensables para tener un medio ambiente sano, afirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, al inaugurar con el gobernador Rafael Moreno Valle, la primera planta procesadora de Residuos Sólidos Urbanos, a nivel nacional.

"Es imposible hablar de un México próspero si no se cumplen las condiciones de un medio ambiente sano, si no existe gestión adecuada de los desperdicios que generamos o no se cuida el agua", enfatizó.

Informó que en Puebla, durante la actual administración federal, se han invertido más de mil 500 millones de pesos en obras como las que hoy inician operaciones, para las que el Gobierno de la República aportó cerca de 48 millones de pesos.

Reconoció el compromiso del Ejecutivo estatal para atender las prioridades ambientales en el estado: "Créame señor gobernador que quienes trabajamos en el sector ambiental estamos comprometidos en la conservación de los ecosistemas y en cómo poder dar usos sustentable a los recursos naturales. Es por eso que seguiremos apoyando a los estados y municipios para tener un desarrollo verde".

En su mensaje, Moreno Valle destacó que para este proyecto, de gran innovación a nivel nacional, se buscaron las más avanzadas tecnologías con el objetivo de poder reducir al máximo el impacto y hacer más eficiente el proceso.

Trabajando juntos podemos concretar proyectos como este, acciones que sin duda traen enorme beneficio a los habitantes, resaltó al poner en marcha la obra que se realizó con una inversión de 80 millones de pesos, aportación realizada por la Semarnat, el Gobierno del Estado y el Consejo Intermunicipal para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, en el que participan 23 municipios.

Hoy estamos innovando, entendiendo además que los recursos naturales son el patrimonio que debemos cuidar y preservar. En este sentido, un gran reto es el cambio climático por lo que debemos actuar en todos los frentes, modificando nuestra conducta para reducir el impacto negativo en el ambiente, recalcó.

Agradeció también la presencia del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, con quien ha trabajado de manera coordinada para llevar los servicios básicos a todas las comunidades del estado.

En su intervención, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, destacó que en México diariamente se generan 115 mil toneladas de basura, lo que equivale a 8 kilos por persona, y sólo se recicla en 10 por ciento, por lo que se trabaja de la mano con las entidades para aumentar esta cifra.

Además, subrayó que la degradación ambiental por el mal procesamiento de los residuos sólidos, genera un gasto de 55 mil millones de pesos y 26 mil millones en materia de salud.

Felicitó a los alcaldes integrantes del Consejo que se creó para evitar problemas ambientales derivados de un manejo inadecuado en la disposición de residuos de sus municipios, que en conjunto generan diariamente 474 toneladas de basura de más de 789 mil pobladores.

La planta recibirá 49 toneladas por hora de residuos mezclados, separados en la fuente y de todo tipo de vehículos recolectores y de transferencia.

Se realizará la clasificación y separación de los residuos reciclables y orgánicos para obtener composta, y se operará un relleno sanitario seco para disponer sólo la fracción de residuos que no se pueden reciclar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares