Lo Último

sábado, 6 de febrero de 2016

Hoy Inició Carnaval 2016 en Huejotzingo

Por: Laura Roldán
Febrero, 06. 2016


·         Cuerpos de Seguridad y Protección Civil listos para atender a los participantes
·         Derrama económica de más de 10 mdp
·         Por primera vez, se transmitirá a la Unión Americana en vivo

Huejotzingo, Pue.- Con la entrega de la Plaza de Armas Fray Juan de Alameda, de parte del Gobierno Municipal  al General en Jefe,   inicia el festejo del Carnaval 2016 en Huejotzingo, durante 4 días,  batallones con alrededor de 20 mil danzantes de los 4 barrios bailarán y representarán el Robo de la Dama, la Primer Boda Indígena y la Batalla del 5 de Mayo.

El festejo contará con un estado de fuerza de alrededor de 300 personas en materia de seguridad pública, vialidad, protección civil, policía y bomberos, contando con la participación de corporaciones de la federación, corporaciones del estado y del municipio de Huejotzingo.

El medio día de este sábado 6 de febrero, el Presidente Municipal, Carlos Alberto Morales Alvarez presidió la ceremonia oficial en la que todos los participantes firmaron el acta, en la que se establecen las normas vigentes para la realización del carnaval.

Reconoció la erradicación de las “guerritas” desde el 2015 y destacó que existe el compromiso de los generales de los batallones y del patronato del carnaval  para delinear un plan estratégico de cero guerritas.

Luego de dar la bienvenida a generales y generalas del carnaval y a todos los batallones: negritos, zacapoaxtlas, zuavos, indios serranos de los 4 barrios tradicionales, a Agustín Lorenzo y su gavilla, a las señoritas participantes;  el edil reconoció que los huejotzingas tienen al carnaval en los genes, por ello pidió que sean ellos mismos quien cuiden, protejan y preserven la tradición milenaria, única en el país, al tiempo pidió a los visitantes respeto para preservar esta tradición.

Antonio Llanos Corona, General en Jefe reconoció el apoyo del gobierno municipal, para la realización del carnaval y pidió a todos los coordinadores trabajar para mantener la tradición carnavalera.

En su edición 148 y reconocido como Patrimonio Cultural de Puebla y con la llegada de miles de turistas, nacionales e internacionales, a decir del edil, desde el inicio de la presente administración, 28 estados de la república mexicana visitan este carnaval, también se cuenta con la visita de 7 países, 3 de Europa y 4 de Sudamérica, también se espera la visita de la televisión japonesa.

El gobierno municipal destinó una partida presupuestal de alrededor de 700 mil pesos;   el festejo se transmitirá, por primera vez en vivo, a por lo menos 15 mil huejotzingas radicados en la Unión Americana, principalmente en Pasick  Nueva Jersey, Nueva York, Filadelfia, Los Ángeles.

Pablo Solares Corona, Director de Protección Civil explicó que para la seguridad de todos los participantes y para mantener un carnaval seguro, además de coordinar la seguridad pública, se atiende la seguridad interna de todos los participantes.

El festejo se realizará los días 6, 7, 8 y 9 de febrero, previos al miércoles de ceniza.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares