Lo Último

martes, 16 de febrero de 2016

Critica Canaco falta de propuesta para reordenamiento comercial en informe de RNR

Por: Laura Roldán
Febrero, 16. 2016.

·         El Representante abandonó el informe antes de que este concluyera
·         Insiste en que debe haber acciones de gobierno contundentes
·         Censura el desinterés del gobierno para incluir la opinión del órgano de consulta



San Martín Texmelucan, Pue. - Desaprueba la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad (Canaco) la falta de un proyecto real para el reordenamiento del comercio informal y critica que, durante el segundo informe de gobierno, el presidente José Rafael Núñez Ramírez, tampoco haya dado un mensaje alentador en ese rubro, razón por la que abandonó el evento y critica la falta de inclusión de este órgano de consulta para las acciones torales del gobierno.

En voz de su presidente, Néstor Botello Resines, hace un llamado al alcalde para que tome acciones de gobierno, a través del diálogo con todos los actores sociales involucrados en el tema, y con actitud determinante se regularice a un solo día de comercio en el tianguis y también, de orden en el comercio de las calles, para que la carretea deje ser “tierra de nadie”.

Derivado de los problemas y la anarquía generada por el comercio informal en San Martín, a lo largo del 2015 diversos organismos empresariales mantuvieron reuniones con el edil, en busca de mediar y encontrar soluciones, no obstante, a decir de Néstor Botello Resines, argumenta pocos resultados de parte de la comuna.

Recordó la participación activa y propositiva para la conformación del reglamento del comercio en vía pública, y dijo que hasta el momento el gobierno de San Martín no ha dado a conocer la publicación del mismo.

Reconoció que, ante ese malestar, los diversos organismos decidieron incluso no asistir al 2º. Informe de gobierno, realizado en días pasados, pues considera que hay una total falta de congruencia de parte del Ayuntamiento.

Y advirtió que defenderán la propuesta de un solo día de comercio en el tianguis de Atoyatenco, toda vez que esta competencia comercial que ahora ya se instala desde los domingos, también afecta al comercio establecido del centro de San Martín.

Existe un malestar creciente, dijo el presidente de Canaco, no solo de los organismos, sino de todos los ciudadanos, porque considera que el gobierno no los toma en cuenta en decisiones trascendentales que deben ser incluidos para el progreso del municipio.

El Presidente de Canaco explicó que la anarquía afecta a las vialidades, al comercio y a la estabilidad del municipio en general, no solo por la presencia de comerciantes en el tianguis por varios días, sino por la presencia de muchos de ellos, en las calles haciendo su negocio sin orden y sin horario.

De acuerdo a las cifras de organismos empresariales y diversos grupos sociales de Texmelucan, existen más de 2 mil ambulantes generando anarquía en la ciudad, pero el Gobierno municipal, a través de la Dirección General de Fomento Económico solamente reconoce alrededor de 500 de estos.

Pese a que con recursos del gobierno del Estado se implementó el programa de “mejora urbana”, para embellecer las calles, estas ya fueron pobladas, sin programa de regulación, por diversos giros del comercio informal.

Desde el inicio de la presenta administración municipal, han cambiado ya a 5 titulares en la Dirección General de Fomento Económico, sin que hasta el momento la comuna logre frenar este crecimiento anárquico que mantiene molestos a muchos ciudadanos.

La tarde de este lunes ocurrió un asalto de hombres armados y encapuchados en un negocio ubicado en la entrada de San Martín, la ambulancia, para atender al personal afectado, demoró mucho en llegar, por el congestionamiento vehicular de cada lunes en ese horario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares