Lo Último

miércoles, 24 de febrero de 2016

Cabildo Emite Exhorto a Síndico y Presidente para pagar deuda del tianguis

Por: Laura Roldán
Febrero, 23. 2016

·         Munícipe no exhibió avances del empréstito solicitado
·         Oportuna respuesta no implica aprobación del Juez
·         Síndico acusa desinterés de regidores para atender el asunto


San Martín Texmelucan, Pue. - El gobierno de esta ciudad realizó un cabildo extraordinario la tarde del lunes para exhortar al presidente y al síndico a dar cumplimiento a la sentencia del expediente 629/2015 el cual indica pagar a los afectados con la expropiación del predio de San Lucas Atoyatenco en donde hoy se asienta el tianguis, el acuerdo surgió con mayoría de votos a favor, la ausencia del regidor Fernando Meneses y el voto en contra del síndico.

En el cabildo que fue citado apenas con una hora de anticipación, se resolvió, por mayoría de votos, emitir un exhorto al presidente José Rafael Núñez Ramírez y a la Síndico, Martha Huerta Hernández, para que den cumplimiento a la sentencia que indica el pago a todos los afectados por dicha expropiación; asimismo presentarán la propuesta de pagar 1.5 millones de pesos.

Esta respuesta, emitida por el cabildo, no garantiza que el Juez dictamine si realmente las autoridades acataron la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia del incidente del cumplimiento del expediente 629/2015 cuyo origen y primer numeral fue 0001/2001.

Sabedores, todos los regidores, que de no acatar esta disposición podrían ser destituidos de su cargo y puestos a disposición de la autoridad correspondiente, por desacato a la ley, a decir de la abogada del pueblo, desoyeron documentos en los que desde el 13 de octubre del 2015 en los que solicitó que, en la aprobación de la Ley de Egresos, se aprobara una partida para dar cumplimiento a esta sentencia.

En la sesión a puerta cerrada, la discusión se centró en mandar culpas para deslindar responsabilidades, finalmente los abogados Rodolfo Ramos García y Jaime Juárez, impuestos por el munícipe al área de sindicatura, coordinados con Adrián Flores, quien es asesor personal del presidente, no acreditaron una defensa acertada para atender este asunto que por ley debe vigilar la propia Síndico.

Pese a que se trata de un asunto que pone en peligro la estabilidad del cabildo y la estabilidad de la gobernabilidad, en el cabildo tampoco se conoció de los avances del empréstito que está negociando el munícipe, para resolver este proceso que heredó el gobierno de administraciones pasadas.

La Síndico, Martha Huerta, argumentó su voto en contra explicando que ella ha realizado su trabajo, exhibió documentos y recordó a los cabildantes que han desatendido el asunto y no han propuesto respuestas correctas.

El regidor Fernando Meneses Moran, titular de la comisión de hacienda pública municipal, disculpò su ausencia del cabildo, por motivos de salud, en el cabildo anterior se ausentó en el momento de emitir el voto, por atender a ciudadanos que aguardaban en su oficina.
Antecedente.

En el primer gobierno panista, encabezado por Apolonio Mudez Meneses, junto con Sergio Téllez Orozco, actual amigo cercano del presidente José Rafael Núñez Ramírez, se expropiaron 18.5 hectáreas de ejido en la comunidad de San Lucas Atoyatenco, para un polo de desarrollo comercial.

 La administración de José Luis Domínguez Bermúdez, decidió trasladar ahí a los ambulantes que hacían el tianguis en las calles de Texmelucan, sin que el área estuviera dotada de servicios públicos y con una serie da faltas a la ley que derivaron en los juicios de los compradores de buena fe, entre muchos asuntos políticos, sociales y jurídicos más.
El asunto jurídico se asienta en el expediente 629/2015 cuyo desarrollo legal, hoy exige al ayuntamiento pague a los compradores de buena fe, situación que se ha vivido ya desde muchas admoniciones anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares