Lo Último

domingo, 21 de febrero de 2016

Cabildo de Texmelucan hace cobros indebidos y viola la ley

* Mayoria de votos aprueba los estados financieros de enero 2016

El Gobierno de San Martín realizó, a puerta cerrada, el cabildo extraordinario No. 83 en el que se aprobaron los estados financieros del mes de enero del 2016 y, por mayoría de votos, aprobó violar la ley al realizar cobros por registros de matrimonio y certificados de defunción, los regidores panistas abandonaron la sesión y la Síndico Municipal votó en contra.

De acuerdo al artículo 17 de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla, en su fracción II, establece que el costo es de cero pesos y en la fracción IV del mismo artículo, respecto a los certificados de defunción, señala también cero pesos.

Por la expedición de la orden de inhumación, incluyendo la forma valorada; por la constancia de permiso para el traslado de cadáver, fuera de la circunscripción territorial del juzgado del registro del estado de que se trate, también cero pesos.
 
En el artículo 19 de la Ley de Ingresos del municipio de San Martín Texmelucan, dice: “los derechos por expedición de certificaciones,  constancias, y otros servicios que se causaran, se pagarán las cuotas siguientes: cuando los servicios en materia civil del estado de las personas sean realizadas por el presidente municipal de conformidad con el código civil del estado y el reglamento del estado civil de las personas del estado de Puebla, deberán efectuar el cobro de las contribuciones de conformidad con lo que establece la ley de ingresos el estado vigente”.

En el punto 4 de los ingresos del 1 al 31 de enero se registra un ingreso de 4 mil 919 pesos y 7 mil 985 pesos con 45 centavos por concepto de actas de defunción.

De acuerdo a la argumentación de la Síndico Municipal, Martha Huerta Hernández, este cobro es una falta de respeto para los usuarios de estos servicios, razón por la que se viola la Constitución del estado en sus artículos 108, 115, en el artículo 14.

Explicó que “a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna” y si la Ley de Egresos 2016 del estado de Puebla, dice que no se cobre, el gobierno de San Martín, no debe de cobrar, dijo.

Argumentó su voto en contra por no cumplir con las leyes anteriormente descritas y solicitó al cabildo e cumplimiento estricto de la ley que están obligados a respetar, por lo que manifestó su deseo de que la ley se corrija y el ayuntamiento deje de hacer cobros por conceptos que no están considerados en la ley vigente. 

El tema se aprobó aun cuando la Comisión de Hacienda Pública Municipal no sesionó de manera previa para conocer y analizar el punto.

Los regidores panistas Marco Antonio Escobedo Gutiérrez y Fernando Meneses Morán, quien es el presidente de la comisión de Hacienda Pública municipal, abandonaron la sesión antes de emitir su voto.

Finalmente, los estados financieros se aprobaron por mayoría con dos ausencias y un voto en contra.

Fernando Meneses, entrevistado por separado explicó que su salida del cabildo obedeció a la urgencia de atender asuntos de algunos ciudadanos que le requirieron en ese momento.

En tanto que Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, abandonó la sesión ante la negativa de la mayoría de regidores para que el asesor personal del Presidente municipal se retirara del cabildo, toda vez que se trataba de una sesión cerrada, en donde no se requería la presencia del mismo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares