Lo Último

martes, 26 de enero de 2016

Pese a la Gresca entre morenovalistas y Barbosistas Sale Consejo del PRD

Por: Laura Roldán
Enero, 26. 2016



San Salvador el Verde, Pue. -  Con 95 votos de 128 Consejeros registrados, el Consejo Estatal Partido de la Revolución Democrática (PRD) sacó adelante tres resolutivos, pese a que al inicio del mismo un zafarrancho evidenció la división interna y cuestionó la “intromisión” del gobierno del estado, luego de algunas horas se reinstaló y cobró validez, esta reunión buscaba aprobar el método de selección del candidato a la gubernatura y la política de alianzas.

Tres temas fueron votados:  el método de elección, la política de alianzas, y que a decir de Roxana Luna Porquillo, integrante de la dirigencia nacional, eso abre la posibilidad de ir con los partidos de izquierda, no obstante, reconoció que será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD quien determine el candidato o candidata para la próxima elección.

Entrevistada al finalizar la sesión del consejo estatal, efectuada la mañana de este lunes en la Ex Hacienda de Chautla en el municipio de San Salvador El Verde, Roxana Luna aseguró que el consejo estatal fue debidamente instalado; también reiteró que no había necesidad de llegar a este nivel de polarización.

En relación con los consejeros que abandonaron el recinto oficial, destacó que fue una decisión de un grupo de perredistas, ellos llevaron a estos niveles la determinación de un partido, y reconoció que realmente la última palabra la tiene el PRD nacional.

Alrededor de las 11:00 horas, cuando un grupo de consejeros salió el salón luego de gritos, rechiflas, agresiones y descalificaciones, Mara Iliana Cruz Pastrana Secretaria de Nacional de Formación Política del CEN integrante del gabinete electoral del PRD, en entrevista con este medio refirió que en vista de la situación que imperó en esa mañana, el ambiente, los golpes, jaloneos, manipulación e intervención de la policía estatal, todo sería reportado al CEN del PRD.

 Por otro lado, explicó que, aunque hubiera el cuórum para la instalación del Consejo Estatal, este no procedería, porque para votar la política de alianzas, se tiene que votar con el 66 por ciento del total del Consejo, no de los registrados.

Informó que, por estatutos, la política de alianzas no se vota por asistencias en este caso tendrían que ser más de 140 consejeros, dijo, al tiempo e criticar el proceder del Vicepresidente del Consejo Jorge Cruz Bermúdez a quien acusó de violar todos los procedimientos del PRD, situación que se reportaría al CEN y a la Comisión de Vigilancia y Ética.

Finalmente argumentó desconocer a prisa del PRD poblano para aprobar la política de alianzas, en el entendido de que el plazo se vence hasta el próximo 4 de marzo, razón por la que aún hay más de un mes de plazo, lamentando los hechos del zafarrancho advirtió que no se puede dar legalidad a un acto basado en la ilegalidad.

En las primeras horas de la mañana, la instalación del Consejo Estatal se aplazó por las discusiones entre los integrantes de las corrientes FIP, ADN, IDN quienes pretendían dejar fuera de sus acuerdos las posibilidades para el Partido Acción Nacional, un fuerte dispositivo de seguridad en las carreteras y a la entrada de Chautla fue denunciado y exhibido por algunos consejeros.

Acusaron la retención de un autobús en el arco de seguridad ubicado en la carretera autopista, el bloqueo con un tractor y vehículos oficiales del gobierno del estado, las isperas habían acusado coptaciòn de consejeros de parte de los morenovallistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares