Lo Último

lunes, 25 de enero de 2016

Habitantes de Tlahuapan Retienen Policías en Operativo de Decomiso

Por: Laura Roldán
Enero, 25. 2015 


Santa Rita Tlahuapan, Pue. - Habitantes de San Rafael Ixtapaluca retuvieron a funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) policía estatal, cuando acompañados del Ejercito mexicano pretendían la revisión de bodegas donde se manufactura ropa pirata.

Alrededor de las 11:00 horas las campanas del tempo de San Rafael Ixtapaluca, comunidad de Santa Rita Tlahuapan, alertaron del hecho, por lo que de manera inmediata los ciudadanos impidieron esta acción.

Algunos de ellos argumentaron que la autoridad correspondiente actuó de manera arbitraria, sin órdenes de cateo, atentando contra la tranquilidad y las fuentes de trabajo de los lugareños quienes acusaron al gobierno federal de no hacer frente a la mercancía china que genera crisis económicas.

También criticaron que el Gobierno Federal coarte la creación de empleos en la región y no se respalden estas acciones donde muchas madres solteras han encontrado alternativas para fortalecer su economía familiar.

Al tiempo argumentaron ser víctimas de extorción y robo e parte de los efectivos que realizaban dicho operativo, en respuesta un numeroso convoy llegó a la comunidad para rescatar a sus pares, sin que esta acción se lograra, ya que los accesos a la comunidad estaban cerrados con piedras y ramas de árboles.

Por otra parte, corrió el argumento de que el operativo realizado incluso con el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) pretendía frenar la manufactura de mercancía apócrifa y de falsificación de marcas. En tanto que las versiones de la autoridad no reconocieron arbitrariedades ni robos en la realización de este operativo.

Los habitantes decidieron no dejar salir a nadie y en representación de los afectados, Magdaleno Ríos, Comisariado Ejidal de San Rafael propuso la negociación con el gobierno de dos pozos de agua potable para acceder a dejar libres a los retenidos.

Entrada la tarde, los afectados sostenían mesas de diálogo con autoridades estatales y municipales para legar a un acuerdo razonable, varias patrullas salieron afectadas y algunos ciudadanos e integrantes del grupo que pretendía hacer el cateo también resultaron con golpes.

Al cierre de esta edición, permanecían dichas mesas de negociación.


La Secretría General de Gobeirno, emitió un boletín donde informa que alrededor de las cinco de la tarde, las negociaciones permitieron la liberación de los retenidos, aunque no explica si accedió a las peticiones entabladas por los comuneros para la construcción de los 2 pozos y la rehabilitación carretera.
Boletín:

A TRAVÉS DEL DIÁLOGO SE RESUELVE CONFLICTO EN SAN RAFAEL IXTAPALUCAN


Puebla, Pue.- La Secretaría General de Gobierno (SGG) da a conocer que tras intensas negociaciones con los pobladores, quienes habían retenido a elementos de diversas corporaciones policiacas en San Rafael Ixtapalucan, comunidad de Santa Rita Tlahuapan, se llegó al acuerdo de ponerlos en libertad, hecho que ocurrió a las 17:00 horas de este lunes. En cumplimiento a la orden girada por un juez federal y a solicitud de la Policía Federal Preventiva, agentes de la Policía Estatal acompañaron a los elementos federales a realizar un cateo, producto de una diligencia ordenada por la autoridad jurisdiccional, derivada una denuncia sobre la existencia de textiles de importación ilegal. Al verse afectados por el operativo, los maquiladores respondieron, azuzando a pobladores de la comunidad, quienes procedieron a retener a elementos de dichos cuerpos policiacos. Por instrucciones del titular de la SGG, se envió a personal de la Dirección General de Gobierno de esta dependencia, la cual instaló una mesa de negociación, para resolver el conflicto a través del diálogo. Luego de varias horas de pláticas, finalmente pusieron en libertad a los agentes. Pobladores y autoridades acordaron celebrar una reunión en la Ciudad de Puebla, con la presencia de funcionarios federales, principalmente de la Procuraduría General de la República para darle seguimiento al tema. (hasta aquì el boletìn)








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares